Carmena miente de nuevo: Wanda no sigue con el proyecto del Edificio España

Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).
Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).

En contra de lo que ha dicho la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Wanda Group no quiere abrir una nueva ronda de negociaciones con el Ayuntamiento de Madrid sobre el Edificio España. Fuentes del proyecto han confirmado a OKDIARIO la intención del grupo chino de abandonar la reforma del emblemático inmueble del centro de Madrid. En concreto, han afirmado: “Wang Jianlin ha dicho que ya no le interesa”.

El diario Cinco Días informaba este martes por la mañana de que Michael Qiao, el hombre fuerte de Wanda en España, se reunió con Carmena este domingo en un “encuentro de despedida” en el que se informó a la alcaldesa de forma oficial de la intención de abandonar el proyecto. La primera edil madrileña negaba horas más tarde esta información y decía que: “Ellos están encantados de quedarse y nosotros de que se queden”. Además, aseguraba que se iba a abrir una nueva ronda de negociaciones”.

“Wang Jianlin ha dicho que ya no le interesa el Edificio España”

Las fuentes del proyecto han desmentido a OKDIARIO las declaraciones de Carmena, y han confirmado que Wang Jianlin se mantiene firme en su intención de dejar la reforma del Edificio España. De hecho, según han explicado, Wanda Group no tiene voluntad alguna de establecer nuevas negociaciones.

Wang Jianlin (Foto: GETTY).
Wang Jianlin (Foto: GETTY).

No es la primera vez que Carmena o su equipo se refieren a negociaciones inexistentes. El pasado 26 de enero, la alcaldesa informó de que el Ayuntamiento se había reunido con representantes del Grupo Wanda. Sin embargo, diversas fuentes desmintieron ese punto y explicaron que lo que había existido eran contactos telefónicos con representantes del bajo nivel por parte de la empresa. Al día siguiente, la mano derecha de Wang Jianli, el alemán Laurent Fischler, dejó plantada  a la alcaldesa a anular el viaje a Madrid que tenía previsto para reunirse con ella.

En ese momento había comenzado la repatriación a sus oficinas de origen del personal de Wanda llegado a Madrid desde el extranjero para trabajar en el proyecto del Edificio España. Una semanas después, el grupo chino había cancelado ya todos los contratos con las empresas a las que había fichado para sacar adelante la reforma del inmueble.

Mantener en pie el Edificio España

“Wanda tiene que mantener el Edificio España, pero no va a reformarlo”, han dicho las fuentes. Han explicado que, mientras el inmueble siga siendo propiedad suyo, el grupo chino tiene la obligación de mantenerlo en pie garantizando la seguridad para que no se caiga o que no se desprenda algún elemento exterior que, al desplomarse, pueda poner en peligro la vida de alguna persona que esté en las cercanías.

Más allá de garantizar esa seguridad, el propietario del Edificio España no tiene ninguna obligación de seguir adelante con su proyecto del reforma.

Lo último en Economía

Últimas noticias