"LAS CONVERSACIONES SON TELEFÓNICAS"

Carmena miente al anunciar que se han reunido con Wanda para reconducir el proyecto

WANDA PLAY
WANDA PLAY

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha comparecido hoy en rueda de prensa para anunciar a bombo y platillo que el ayuntamiento ha mantenido con el grupo chino Wanda una reunión para negociar la reforma del Edificio España, evitando que la empresa abandone el proyecto, tal como publicó en exclusiva OKDIARIO. Sin embargo, nadie puede confirmar la existencia de este encuentro, que fuentes municipales califican de “reunión fantasma”.

Fuentes de la oposición y del grupo chino consultadas por este diario desconocen por completo la existencia del encuentro. De hecho, desde las filas de PP y Ciudadanos se apunta que todo puede deberse a una estrategia política de Carmena, que en el Pleno de mañana iba a enfrentarse a las preguntas de la oposición, en relación a su responsabilidad en el fracaso de este proyecto.

Fuentes municipales han confirmado que las conversaciones son «telefónicas»

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que mantiene “conversaciones avanzadas” con Wanda para evitar que el grupo chino abandone la reforma del Edificio España, para lo cual se produjo la citada reunión, en teoría, la semana pasada. No obstante, las autoridades municipales han explicado tras la rueda de prensa que las negociaciones son “teléfonicas”.

«No parece que Wanda se vaya a ir porque seguimos negociando. Si se marchara no negociaríamos», ha señalado Carmena. «Estamos en conversaciones permanentes. Nos vimos la semana pasada y nos seguiremos viendo», ha añadido José Manuel Calvo. Carmena, a su vez, ha contestado que «se han visto muchas posibilidades de cercanía dentro de las posibilidades legales».

El grupo chino compró el Edificio España en julio de 2015 por 265 millones de euros al Banco Santander con la intención de rehabilitarlo y reformar su interior con un ambicioso proyecto. La idea era que el inmueble, que lleva una década sin uso, albergara en su interior un hotel, apartamentos de lujo y un centro comercial.

Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).
Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).

El propietario del edificio puede demoler el interior, pero está obligado a respetar el aspecto de la fachada principal y los laterales mediante una reforma, dado su mal estado. El desacuerdo viene dado precisamente por esa reforma. Tras diversos estudios, Wanda llegó a la conclusión de que la opción más segura y viable era desmantelar de forma controlada esas fachadas para volver a levantarlas con materiales idénticos pero nuevos y de mejor calidad.

Sin embargo, el ayuntamiento de Madrid se opuso a esa opción y lleva meses exigiendo al propietario del Edificio España que repare los elementos degradados de las fachadas actuales.

El proyecto de Wanda es legal y viable

Ahora, según ha anunciado Calvo existe una nueva propuesta de reforma por parte del ayuntamiento que, contempla tanto la «viabilidad técnica»como dar «cumplimiento a la ley». El concejal se ha opuesto hasta ahora a una reforma elaborada por Wanda que también era legal y viable técnicamente, lo que ha acabado con la paciencia del grupo chino.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha añadido además que si las obras se ponen en marcha el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de «garantizar avales» a Wanda para asegurar el desarrollo de los trabajos.

Preguntada sobre si el ayuntamiento será más flexible ante una hipotética marcha de los inversores, Carmena ha contestado que el consistorio «no tiene miedo» sino «responsabilidad» para conseguir hacer de Madrid una ciudad más «bonita y próspera».

Lo último en Economía

Últimas noticias