Los vecinos delatores de bares serán asociaciones afines a Podemos elegidas a dedo por Carmena

Los vecinos delatores de bares serán asociaciones afines a Podemos elegidas a dedo por Carmena
La exjueza Carmena degustando un producto. (Foto: Madrid)

Ahora Madrid quiere que asociaciones de vecinos afines a Podemos sean ‘inspectores’ de bares y restaurantes. El Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena al frente, ultima una medida para controlar el cumplimiento de las licencias de los bares y restaurantes de la capital. Preparan una ventanilla en la que ocho responsables de asociaciones vecinales elegidos a dedo consulten la licencia de los negocios y denuncien las irregularidades que adviertan. 

Pero no se trata sólo de que los madrieños se conviertan en delatores de sus conciudadanos. Además, la medida tiene un sesgo ideológico. La responsabilidad recaerá en ocho entidades vecinales vinculadas al movimiento asociativo y a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). Esta entidad, objeto de muchas polémicas, fue dirigida por el hoy concejal Nacho Murgui hasta que entró en el Ayuntamiento como número dos de Manuela Carmena.

La medida la impulsa el área de Desarrollo Urbano del edil José Manuel Calvo. Según el concejal líder de la oposición en el distrito de Centro, Íñigo Henríquez de Luna, se trata de «un despropósito absolutamente intolerable, algo muy peligroso que estamos estudiando, porque es de muy dudosa ilegalidad». El edil del Partido Popular indica a OKDIARIO que con esto se quiere convertir a las asociaciones en «lobbies de presión».

Según denuncian los concejales opositores, estas asociaciones responden a intereses particulares y, dada su adscripción ideológica, no tienen por qué ser independientes. Sin embargo, los funcionarios que hasta ahora venían realizando esta función se rigen por las leyes y están atados a un régimen de conducta en caso de caigan en corruptelas.

Los interesados podrán acudir a esta ventanilla que se abrirá cada miércoles desde la nueve de la mañana. El objetivo de la fiscalización es localizar bares y restaurantes que no tengan licencia o que ésta no se corresponda con lo que realmente hacen. Se trata de comprobar temas como permisos de salidas de humo, decibelios, horarios, terrazas…

El concejal de Asociaciones, Nacho Murgui, la alcaldesa, Manuela carmena y el concejal de Centro, Jorge García Castaño. (Foto: Madrid)
El concejal de Asociaciones, Nacho Murgui, la alcaldesa, Manuela carmena y el concejal de Centro, Jorge García Castaño. (Foto: Madrid)

Los ocho representantes vecinales tendrán que pedir cita y, desde la propia Agencia de Actividades, podrán dar parte y hacer seguimiento al local denunciando. Para los expedientes se utilizarán las normativas urbanísticas y medioambientales. En el pasado, los tribunales ya anularon una medida del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón que pretendía externalizar la concesión de licencias a gestorías privadas. La sentencia explicaba que la iniciativa era ilegal ya que este cometido es competencia privativa municipal.

Henríquez de Luna, número dos de Esperanza Aguirre, explica que «Ahora Madrid está cayendo en sus propias contradicciones». Avanza a OKDIARIO que el PP llevará al pleno del distrito el asunto para que el concejal del distrito dé explicaciones. Además, se ha dado traslado de la iniciativa de Carmena al servicio jurídico del grupo municipal del PP para estudiar si cumple la normativa. «Todavía no sabemos la fórmula legal que han utilizado para lo que, en realidad, es conceder privilegios a estas asociaciones», sostiene el edil popular.

La cruzada de las terrazas

Ya el pasado mes de septiembre, el concejal de Ahora Madrid en el distrito Centro, Jorge García Castaño, emprendió desde la Junta de Distrito una cruzada con técnicos municipales contra las terrazas sin licencia, a las que acusaban de ocupación del espacio público.

Y este mismo miércoles, la propia Manuela Carmena ha rediseñado la comisión de Terrazas, alegando que el suelo no debe verse «exclusivamente como recurso económico». Según ha anunciado la alcaldesa, el consistorio podrá denegar solicitudes si concurren «circunstancias singulares de carácter turístico, comercial, de seguridad, paisajístico…». Se creará una comisión a tal efecto, regulada en su composición y funcionamiento por un decreto municipal.

Pero los hosteleros se defienden. Este mismo miércoles, han lanzado una nueva iniciativa para defender su negocio. En torno a 30 terrazas de la capital se han unido para crear la primera edición de los ‘Premios Gato Terrazas’ en la que lucharán por «la mejor propuesta gastronómica, el mejor ambiente nocturno y la terraza con más encanto».

La alcaldesa y los manteros

El PSOE en el Ayuntamiento ha cargado contra Manuela Carmena y su complacencia con el comercio callejero de los manteros. Sus propios socios de investidura le han exigido «medidas urgentes» contra la venta ambulante ilegal y lamentan la caída de intervenciones policiales en esta materia.

El PSOE que lidera en Madrid Puri Causapié evidencia que «es fácil comprobar que la Gran Vía, la Puerta del Sol, la calle Preciados y la Plaza Mayor son ocupadas diariamente por esta actividad, que obstaculiza el tránsito de los peatones y perjudica la imagen de Madrid». Los socialistas remarcan que «es especialmente grave porque afecta a la salud pública y es competencia desleal directa a los negocios».

Lo último en España

Últimas noticias