Los participantes en las asambleas de los presupuestos abiertos de Carmena se sienten «engañados»

Los participantes en las asambleas de los presupuestos abiertos de Carmena se sienten «engañados»
Asamblea participativa de Retiro para consensuar sus propuestas de partidas presupuestarias. (Foto: OKDIARIO)

En Fuencarral-El Pardo o Tetuán dedicaron cuatro tardes enteras de su tiempo a discutir en asambleas de vecinos sus ideas hasta altas horas de la noche. No han recibido la recompensa esperada. La prometida.

En las reuniones que presenció OKDIARIO se estuvo hablando casi 4 horas seguidos acerca de 10 propuestas que, una vez habían sido las más votadas –»consensuadas»–, tendrían una especial visibilidad a la hora de recibir apoyos online. Iban a tener algo así como «una estrellita amarilla», como dijeron, en el portal de votación de Decide Madrid para que la gente las viera antes. Pero no ha sido así.

Una vez consensuada la idea presencialmente, el autor la puede modificar a su gusto al subirla a la web, lo que no gustó a los que se involucraron en el proceso

Los asistentes se han chocado con la realidad. Después de haber defendido contra viento y marea los matices de sus propuestas ante diferentes asociaciones, formaciones políticas, vecinos anónimos… no han recibido el apoyo oficial del distrito. Las 10 propuestas más votadas y «consensuadas» una vez iniciado el periodo de votación se presentan como el resto en el portal. Únicamente algunos participantes han optado por poner como organización «Asamblea Presencial» o incluir en el texto de la propuesta «idea consensuada presencialmente en el distrito».

Visibilidad no destacada de propuestas consensuadas en distritos
Visibilidad no destacada de propuestas consensuadas en distritos

Las quejas ya se evidenciaron durante la misma jornada, cuando algún asistente optó por abandonar con malas formas el espacio municipal escogido para la reunión del distrito de Retiro. Todo ello ante la presencia del concejal responsable de Asociaciones, Nacho Murgui. Denunciaron que una vez aprobadas las 10 ideas del distrito, cada autor original de la propuesta la tendría que subir a la web en menos de 24 horas ya que acababa el plazo sin el visto bueno del grupo entero.

El concejal Nacho Murgui acudió a la asamblea pero no participó. (Foto: OKDIARIO)
El concejal Nacho Murgui acudió a la asamblea pero no participó. (Foto: OKDIARIO)

El fraude que señalaban se relacionaba con que cuando el artífice de una idea, que no acepta las críticas del resto, modifica la propuesta aprobada por todos. Del mismo modo, los asistentes en Retiro ya hablaron de que, una vez cerrado el plazo de introducir ideas en la web, al arrancar inmediatamente la votación para recabar apoyos, ya no se podían poner alegaciones. Unos espacios presenciales que se habilitaron para que no se pudiera tachar la dinámica de algo reservado a los madrileños con acceso a Internet, pero finalmente todas las ideas se han canalizado por vecinos mediante esta vía. La invitación a presentar la propuesta en Junta de Distrito con ayuda de funcionarios no contó con el respaldo de los presentes.

Prohibido por ley

Como publicó OKDIARIO, la ley prohíbe que una parte de los ciudadanos elijan el destino de fondos públicos por todos los demás. Desde las filas de la oposición, ya se ha criticado retiradamente esta idea de sustituir la democracia representativa por una falsa democracia participativa. En este punto, tampoco ha gustado a los involucrados en el proceso poder votar sólo 10 ideas.

Por el momento, camino de que se cumpla una semana de votación de las propuestas, las más votadas no superan el centenar de apoyos en los distritos. El plazo termina el 15 de abril, por lo que de momento se descarta una participación masiva. En la encuesta sobre Plaza España ya se vivió una participación del 1% que sí fue suficiente para el equipo de Pablo Soto –concejal de Participación– y para Manuela Carmena.

Del mismo modo, cabe la posibilidad de que toda la participación se resuelva en las últimas horas del proceso. Aproximadamente la mitad de las que se publicaron en el estudio analizado de Retiro se colgaron en la última semana. Por el momento, sólo cinco propuestas en este distrito superan los 30 apoyos, algo poco representativo de una población de 118.892 registrados por el Ayuntamiento. Aún quedan 10 días para recabar apoyos, se instalarán puntos físicos en los barrios para recoger firmas y se usará delegación de voto que contó con la discrepancia de los asistentes.

Lo último en España

Últimas noticias