La Policía logra frenar un nueva okupación de Podemos en Madrid tras escasas horas de usurpación

La Policía logra frenar un nueva okupación de Podemos en Madrid tras escasas horas de usurpación
La frustrada casa okupa 'La Osa Morada' (Foto: TW)

La casa okupa La Osa Morada en la madrileña calle Donoso Cortés ha sido desalojada este domingo a mediodía. La Policía Nacional ha tenido que intervenir después de que el colectivo se mostrara reincidente: ya fueron desalojados de una ubicación anterior. Los de Pablo Iglesias habían decidido okupar una antigua oficina de empleo de la Comunidad de Madrid. Pero, por segunda vez, las fuerzas policiales han intervenido con éxito, esta vez, sin detenidos.

‘La Morada’ –nombre que ya utiliza otro local de Podemos– se quería convertir en ‘La Osa Morada’, pero un par de horas después, la Policía Nacional se ha personado para evitar el delito de usurpación del citado espacio público. Por la fuerza entraron este domingo en el inmueble en el distrito de Chamberí. Anunciaron la una del medio día que «nacía» ese «Centro Social Okupado Autogestionado (CSOA)», pero pasadas las tres han tenido que abandonar el edificio.

No obstante, los okupas tenían intención de oponer resistencia. A través de las redes sociales han pedido ayuda: «Ultra urgente, llegan los malos a ‘La Osa Morada’, necesitamos apoyo urgente ya». Tan solo 20 minutos después de ese tuit, los okupas han aceptado su derrota: «Nos han desalojado, aviso para navegantes: ‘La Osa Morada’ no se rinde, hoy nos vamos pero, atentas, mañana volveremos».

El colectivo posteriormente ha difundido un comunicado en el dicen: «Como os habíamos anunciado liberamos un espacio (…), las fuerzas y seguridad del Estado nos ha desalojado por orden de la Comunidad de Madrid, desoyendo las necesidades de las vecinas de la ciudad del ‘no cambio’, por eso hoy anunciamos que ‘La Osa Morada’ no se cierra, ¡seguid atentas!».

Sostienen que «criminales son el banquero, el especulador y el político corrupto, no la okupación» y que «un desalojo es otra okupación». «El barrio necesita espacios donde crear tejido social al margen de los intereses partidistas, especulativos y voluntades políticas fallidas», concluyen. A pesar de considerarse ajenos a intereses partidistas los concejales de Podemos les han apoyado.

Aspecto de los okupas. (Foto: TW)
Aspecto de los okupas. (Foto: TW)

El apoyo explícito del equipo de Gobierno de la ciudad es claro. Rita Maestre, portavoz municipal, censuró desde el Ayuntamiento la acción policial en el desalojo de La Morada en su antigua localización. Un desalojo que se saldó con 32 detenidos el 20 de abril. Desde su cuenta oficial el partido de Manuela Carmena llamó a boicotear a la Policía en ese desalojo.

Por su parte, el también concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, está siendo juzgado precisamente por un delito de usurpación por el que no se arrepiente. Ediles de Carmena como Celia Mayer, Rommy Arce o Javier Barbero –de Ganemos Madrid– también proceden del movimiento okupa y a través de las redes sociales han mostrado su apoyo en repetidas ocasiones.

La concejalía de asociaciones liderada por Nacho Murgui ha emprendido un proceso regulado de cesión de espacios. Aún así, no tienen inconveniente en seguir apoyando al colectivo Patio Maravillas que defiende su okupación por la fuerza en la calle Pez por lo cual están siendo juzgados.

Carmena les niega un palacete

La alcaldesa Manuela Carmena esta semana ha sorprendido con un duro varapalo a las aspiraciones okupas. La casa okupa Patio Maravillas había reivindicado el Palacete de Alberto Aguilera pero este viernes la exjueza anunció que «en breve» sería para la Casa de México.

Palacete en Alberto Aguilera. (Foto: GM)
Palacete en Alberto Aguilera. (Foto: GM)

La regidora ha asegurado que México les ha pedido «unos días más» para realizar trámites, pero que «está todo en marcha». Dicho inmueble ya sufrió un intento de okupación que también fue frustrado inmediatamente por la Policía.

El Palacete fue solicitado por el Patio Maravillas abiertamente en su web: «El edificio de la calle Alberto Aguilera fue construido en los años 20 del siglo pasado. Fue Tenencia de Alcaldía y Casa de Socorro de Universidad, popularmente denominado Barrio de Maravillas. Este espacio es el edificio municipal vacío más próximo al territorio de acción del Patio».

Lo último en España

Últimas noticias