El acto está convocado para el próximo 22 de mayo

Carmena cede el Ayuntamiento para que Puigdemont promocione su referéndum ilegal

Manuela Carmena - Referéndum
La alcaldesa de Ahora Madrid, Manuela Carmena. (Foto: Madrid)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha cedido uno de los salones del Palacio de Comunicaciones, sede del Ayuntamiento, para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, promocione en Madrid su referéndum ilegal de independencia. Puigdemont aprovechará este espacio público de todos los madrileños para instar a Mariano Rajoy a pactar la convocatoria en una conferencia el próximo 22 de mayo, en lo que plantea como su última propuesta al Estado para celebrar una consulta soberanista de común acuerdo.

El acto se celebrará en la sala Caja de Música del espacio CentroCentro, ubicada en la sede del Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena.

Según han avanzado a Efe fuentes del Govern, la conferencia de Puigdemont se titulará ‘Un referéndum para Cataluña. Invitación a un acuerdo democrático’, un acto al que la Generalitat ha invitado a todos los grupos políticos, instituciones económicas, empresarios y líderes sociales.


Puigdemont ya avanzó ayer en Barcelona que en las próximas semanas hará «un último intento» para acordar el referéndum con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al que avisó de que sólo logrará que la consulta no tenga lugar en otoño si negocia una fecha posterior.

Pero en el centro de la capital de España no sólo estará el presidente de la región catalana. A su lado aparecerán, según está previsto, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; y el consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva. Todos ellos pretenden advertir al Gobierno de la nación de que, si no obtienen respuesta, se activará entonces la fase unilateral, según informan varios medios.

Rechazado en el Senado

Según las fuentes consultadas, Puigdemont ha decidido celebrar este acto en el espacio alquilado al Ayuntamiento de Madrid después de que la Mesa del Senado decidiese el 28 de marzo pasado rechazar la posibilidad solicitada por carta al presidente del Senado, Pío García-Escudero, de pronunciar una conferencia sobre el referéndum en el Antiguo Salón de Sesiones de la Cámara. A cambio, se le ofreció la posibilidad de hacerlo pero en la Comisión General de Comunidades Autónomas, y el presidente catalán lo rechazó.

«Sería entrar por la puerta de atrás», lamentó entonces Puigdemont, que explicó que nadie le exigió condiciones cuando pidió hacer lo mismo junto a Junqueras y Romeva en el Parlamento Europeo, donde protagonizaron una conferencia en enero. En aquella ocasión, la comitiva independentista catalana tuvo que llenar el salón con niños para aparentar un lleno ante el poco interés que había suscitado su charla.

Finalmente la conferencia que Puigdemont quería hacer en el Senado tendrá lugar en la madrileña Caja de Música, un espacio que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Madrid y que tiene un aforo de 270 personas.

Carmena
Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, en Barcelona, antes de un almuerzo con directivos del sector del automóvil. (EFE)

Puigdemont hará allí su última oferta a Rajoy, tres días después de que el Pacte Nacional pel Referèndum acabe sus trabajos de recogida de apoyos a favor de esta consulta.

Según detalló el presidente catalán el jueves, no ha anunciado aún la fecha y la pregunta del referéndum porque está dispuesto a negociarla con el presidente: «Que se mueva del despacho, que abandone la pereza».

La conferencia que celebrará en Madrid el próximo 22 de mayo ha trascendido justo después de que, precisamente este viernes, Puigdemont haya coincidido con Rajoy en un almuerzo con los principales directivos de la industria de la automoción en España en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), justo antes de inaugurar juntos el salón Automobile Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias