Cargos del PSOE exigen a Sánchez destituir a la ministra de Transportes por la gestión de la huelga

Cargos del PSOE exigen a Sánchez el cese de la ministra de Transportes por la gestión de la huelga que hace catorce días que dura

4.000 camioneros exigen la dimisión de Raquel Sánchez: «No somos héroes ni fascistas, solo transportistas»

Raquel Sánchez ningunea a la patronal de transportistas

PSOE ministra Transportes
Raquel Sánchez
Joan Guirado

La gestión de la crisis de la huelga de transportistas pone en aprietos a la ministra de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, Raquel Sánchez Jiménez. Varios de sus compañeros del PSOE exigen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la destituya por «la ineficacia demostrada» durante las últimas dos semanas. Hay malestar con su labor al frente de uno de los departamentos gubernamentales más importantes y con un mayor manejo de dinero público. Los transportistas llevan ya catorce días en huelga y la situación amenaza con enquistarse.

La Plataforma por la Defensa del Transporte no cesa sus reivindicaciones hasta que el Gobierno les dé una solución más adecuada a la realidad económica del país. Incluso dentro del propio gabinete ministerial, no vive su mejor momento. Algunos asocian a un enfado del titular de Interior Fernando Grande-Marlaska haber rechazado su felicitación en el Congreso.

Los vaivenes han sido una constante por parte de Raquel Sánchez Jiménez desde el inicio de las protestas. Mientras acusaba a los huelguistas de ser de ultraderecha, la ministra aseguraba que no iba a reunirse nunca con ellos. Una negativa que cambió a finales de semana, tras alcanzar un nuevo acuerdo con el Comité Nacional de Transportes, que esta plataforma con cada vez más asociados rechazaba. El viernes la titular de Transportes dijo entonces estar dispuesta a sentarse con ellos -tras la petición del presidente de desactivar la huelga de forma inminente- aunque, varios cargos del PSOE, consideraron que «ya era tarde». Esa misma tarde recibió al portavoz de los huelguistas, Manuel Hernández, en la sede del ministerio. Tras pedirle que pidiera perdón a todos los transportistas, por su asociación con la ultraderecha, Sánchez Jiménez dijo haber sido malinterpretada. No logró convencer a los camioneros que mantuvieron sus protestas.

Puesta por Salvador Illa

Raquel Sánchez Jiménez llegó al ministerio de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, el pasado mes de julio, procedente de la alcaldía de Gavá. El presidente la conocía de las fiestas de la rosa del PSC pero su gran aval fue el del ex ministro de Sanidad y líder de los socialistas catalanes Salvador Illa. La nueva titular de Transportes, que sustituía al hasta entonces hombre fuerte del PSOE José Luis Ábalos al frente de un ministerio de Estado que siempre se ha considerado clave para cuidar a los tuyos, pasaba de gestionar un presupuesto municipal de 58 de millones de euros a manejar más de 16.000 millones para toda España. Precisamente esa fue una de las cuestiones que algunos usaron para poner en duda su idoneidad para el cargo.

Críticas a Rodríguez y Montero

Las críticas internas en el PSOE a la gestión de la huelga de transportistas no salpican únicamente a Raquel Sánchez Jiménez. Aunque la ministra de Transportes, como máxima responsable del sector, es la que se lleva la peor parte. En el Partido Socialista hay malestar también con la titular de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero por sus palabras «fuera de tono» asociando a los huelguistas con la ultraderecha. Ambas ministras fueron las que más levantaron el tono de voz, si bien también la vicepresidenta Nadia Calviño -que negó haber dicho eso- o la vicesecretaria general Adriana Lastra se manifestaron en la misma línea. El hecho de etiquetar a los transportistas como ultraderecha tampoco gustó a la ministra de Trabajo Yolanda Díaz.

Lo último en España

Últimas noticias