Economía

4.000 camioneros exigen la dimisión de Raquel Sánchez: «No somos héroes ni fascistas, solo transportistas»

Ver vídeo

La manifestación convocada por Plataforma Nacional, la organización de empresas y autónomos que inició el paro nacional indefinido de transportistas el pasado lunes 14, ha arrancado a las 10.00 horas de este viernes en Madrid con una asistencia masiva. Con banderas de España y de distintas regiones del país, con bocinas, silbatos y petardos, miles de personas se han congregado con chalecos amarillos en el punto de partida y con pancartas pidiendo la dimisión de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

«No somos héroes ni fascistas, solo transportistas». Con proclamas como está los más de 4.000 manifestantes han rodeado el Ministerio de Transportes y exigiendo a Sánchez que se reúna con ellos. Una petición que pese a tildarlos de «ultraderecha» al servicio de Putin ha aceptado y mantendrá un encuentro con ellos esta misma tarde. Y es que los camioneros lo tienen claro: el acuerdo que se ha cerrado esta madrugada con la patronal no les sirve, porque es pan para hoy y hambre para mañana.

Un acuerdo que llegó tras más de 14 horas de reunión y que supondrá ayudas por 1.000 millones de euros a los transportistas. Entre las medidas destaca el descuento de 20 céntimos por litro de combustible; ayudas directas de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxis, VTC y ambulancia; líneas de crédito avaladas por el ICO, 20 millones de euros para facilitar el abandono de la profesión antes de los 65 años; prohibición de que la carga y descarga la hagan los camioneros; cláusula obligatoria de revisión de precios en los contratos; o la limitación a una hora del tiempo de espera durante la carga y descarga.

Llegados desde diferentes partes de España, en la manifestación se pueden ver banderas de Andalucía, Extremadura y Asturias, ente miles de España, los manifestantes van ataviados con chalecos amarillos en los que llevan escrito “ministra dimisión”. Además de la salida de Raquel Sánchez, reivindican que ellos son “transportistas, no terroristas”, acusación que, por ejemplo, se gritó en la manifestación de los sindicatos del pasado miércoles. Entre las pancartas que llevan, muchas también reclaman “trabajar por un precio digno”. Por el momento, la manifestación está transcurriendo sin ningún incidente.

El presidente de la plataforma por la defensa del transporte de mercancías por carretera, Manuel Hernández, – que ha llegado a la concentración como un gran líder, arropado y aclamado por todos sus compañeros- ha considerado que el acuerdo alcanzado con el Gobierno se traduce en «migajas y propinas» y ha advertido de que el paro continuará hasta que Sánchez les reciba. «Con nosotros no ha hablado nadie, siguen sentándose con la gente equivocada, y siguen ofreciendo migajas y propinas para desconvocar un conflicto que para nada pasa por un descuento en el precio del gasóleo» apostilla.

Lo último en Economía

Últimas noticias