Huelga de transporte 2022, última hora en directo | Los camioneros mantienen el paro indefinido

Sigue en directo el paro convocado por transportistas y camioneros en España: hasta cuándo durará, quién lo ha convocado y qué piden

El Gobierno pacta con la patronal del transporte bajar 0,20 € el combustible pero no frena la huelga

El Gobierno enfurece a los camioneros: amenazan con seguir de huelga hasta Semana Santa tras su reunión

Huelga de transportistas y camioneros, en directo
Huelga de transportistas y camioneros, en directo
  • Actualizar
  • Los camioneros continúan con la huelga del transporte que lleva ya casi dos semanas activa. Los transportistas mantienen los paros a pesar de las reuniones con el Gobierno de Pedro Sánchez y el desabastecimiento llega a los supermercados, donde se nota la falta de algunos productos básicos como la leche. Sigue en directo las noticias de última hora de la huelga de transporte y camioneros en España hoy.

    Huelga de transportistas hoy, en directo

    18:45 – Los transportistas continuarán los paros y piden otra reunión con la ministra

    El portavoz de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, Manuel Hernández, ha apelado a una nueva reunión con la ministra Raquel Sánchez para que «desbloquee» el problema de los contratos por debajo de costes, por el que los pequeños transportistas llevan catorce días de paros.

    16:24 – Más de un centenar de camioneros protestan este domingo en puntos de Andalucía como rechazo al acuerdo

    Camioneros integrantes de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, autónomos y responsables de pymes han realizado este domingo actos en distintos puntos de Andalucía como señal de protesta al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transportes y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en el que no se encuentra representada esta plataforma.

    14:45 – Yolanda Díaz:  «Los camioneros son el eslabón más débil de la cadena de transporte»

    Respecto a las protestas de transportistas, Yolanda Díaz afirma que «tienen razones para movilizarse» y que «son el eslabón más débil de la cadena de transporte», recuerda los intentos del Gobierno por paliar el problema y sostiene que nadie debe trabajar por debajo del precio de coste.

    13:55 – «No tenemos más remedio que continuar parados»

    La Plataforma Nacional en Defensa del Transporte ha asegurado que continuarán «con los camiones parados» hasta que la Administración dé respuesta a las demandas del sector. «Tal y como está la situación, no tenemos más remedio que continuar parados», ha señalado este domingo el presidente de la plataforma, Manuel Hernández, tras reunirse con varios transportistas.

    13:30 – Los transportistas autónomos de Hiru deciden continuar con el paro en el sector

    Los transportistas autónomos de Hiru han decidido «por amplia mayoría» seguir apoyando el paro en el sector «en defensa de sus reivindicaciones» y movilizándose para pedir «unas condiciones dignas en el transporte». Según ha informado el sindicato en una nota, la asamblea, que se ha celebrado este domingo en Alsasua, «ha reiterado y valorado positivamente los avances y los pasos dados en cuanto a relaciones con las administraciones vascas». «Se ha abierto la puerta a posibles apoyos al sector», ha destacado.

    13:00 – ¿Cómo funcionan los seguros de mercancías?

    Los seguros de mercancías que se suelen contratar en España para el transporte por carretera no cubren, en general, los daños ni los retrasos causados por un paro de transportistas como el que vive España desde hace dos semanas. Pese a que existen las pólizas «a todo riesgo», las más completas del mercado, como ocurre por ejemplo en los seguros de automóviles, lo cierto es que para proteger las mercancías en caso de huelga hay que contratar esas garantías de forma expresa y adicional.

    12: 00- «Hemos perdido más ingresos por el conflicto del transporte que el que nos hubiera supuesto actuar»

    El candidato a presidir el PP ha criticado que se han perdido «más ingresos del Estado por el conflicto del transporte que le que hubiera supuesto actuar desde un primer momento para compensar al sector por la subida del combustible». «En noviembre ya escribí al presidente para plantearle que con la inflación más alta de los últimos 30 años, el sector primario estaba vendiendo a pérdidas y había que actuar. Somos el país con la mayor inflación de la UE y tenemos el último Gobierno que lo ha visto, ¿por qué?», ha manifestado.

    10:40 – ¿En que consiste el plan de ayudas del Gobierno para calmar a los transportistas?

    Rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio. En concreto, se concederá una bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales de este colectivo, a lo que se sumarán otros 5 céntimos -como mínimo- aportados por las petroleras. Se concederán otros 450 millones de euros en ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros procedentes de los presupuestos públicos: la cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias), con un límite de 400.000 euros como máximo por empresa. Ampliación del plazo de los vencimientos de los préstamos ICO al sector y duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista (de 10 a 20 millones de euros).

    10:15 – La Plataforma en Defensa del Transporte pide a los huelguistas «no tirar la toalla bajo ningún concepto»

    La Plataforma en Defensa del Transporte ha pedido a los transportistas que están secundando el paro que no tiren la toalla ahora «bajo ningún concepto» y ha rechazado las propuestas que el Gobierno pactó con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). «No estamos pidiendo limosnas, las ayudas que nos quieren dar no es la solución de nada», ha reclamado.

    10:00 – ¿Una huelga de transportes indefinida?

    La Plataforma del Transporte, convocante de los paros, anunció este viernes tras su reunión con el Gobierno que continuaban con las protestas. En su encuentro con la ministra de Transportes, esta se comprometió a presentar «en un plazo de 2 o 3 meses un borrador de ley que recoja la imposibilidad de contratar a pérdidas», algo que a los transportistas les parece insuficiente porque, según dicen, necesitan que «durante estos meses haya un decreto transitorio» que palie la «quiebra del sector».

    Manuel Hernández, presidente de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte

    Manuel Hernández, natural de Hellín, es el representante de un 85% de los autónomos que emplea el sector del transporte y se ha convertido en la persona que ha puesto en jaque al Gobierno de Pedro Sánchez por el impacto que ha tenido la crisis energética en España a consecuencia de la guerra de Ucrania.

    Lo último en Economía

    Últimas noticias