CASO ÓSCAR PUENTE

El capitán del yate de 20 m. de Puente: «Fue raro, un político no puede permitirse estos precios”

“Es extraño que un político venga a un yate de esta categoría, aunque no lo haya pagado él y le haya invitado Sergio”

Ver vídeo

“Fue raro porque un político no puede permitirse estos precios”. Es la impresión que tuvo, por su amplia experiencia, el capitán del yate en el que Óscar Puente y su hija pasaron sus vacaciones en septiembre cuando supo que iba a alojar en el barco al alcalde de Valladolid y portavoz nacional del PSOE. El alquiler del barco fue pagado por el empresario Sergio Zaitegui, adjudicatario del ayuntamiento de Valladolid, al que Óscar Puente otorgó un contrato de 195.178,20 € por material anti Covid meses antes. Zaitegui pagó algo menos de 6.000 euros por los dos días de navegación y pernocta de Óscar Puente y su hija en el yate con él. En circunstancias normales, la factura de la invitación de Sergio Zaitegui a Óscar Puente hubiera alcanzado los 9.500 € por los dos días de navegación con pernocta en el yate. “Es el precio normal en un yate de esta categoría”, dice el capitán. El pago lo realizó, según la empresa Ibiza Top Charter, que fue la arrendadora, mediante transferencia a nombre de Zaiglobal Services. Esta empresa fue la que recibió la adjudicación de Puente en Valladolid.

El responsable de Ibiza Top Charter aparece en los vídeos publicados por OKDIARIO en septiembre pilotando el yate que le alquiló Sergio Zaitegui, cliente habitual suyo. “Yo no quiero que esto me involucre a mí en nada”, señala preocupado por la repercusión de la noticia al tratarse de un cargo público: “La verdad es que la noticia fue un pelotazo en septiembre. Yo ni me enteré, pero me llamó el armador y me lo dijo. Yo solo he alquilado un barco que estaba todo legal y he hecho mi trabajo. Ha dado la casualidad de que este Puente es un político conocido que no se a qué se dedicará, pero a mí no me interesa”. Sergio Zaitegui y el empresario italiano que compartió también las vacaciones con Óscar Puente son personas de su confianza.

El responsable de Ibiza Top Charter entiende, de todos modos, el revuelo que se ha organizado: “Está claro que suena raro. Un político de este rango que venga aquí invitado por el otro [Sergio Zaitegui]. Yo no se que rollo se traen entre ellos, si es amistad, si es negocio… pero a mí no me incumbe”, dice en conversaciones con OKDIARIO.

Asegura que no recuerda en qué momento le dijeron que aquel cliente que venía con su hija era Óscar Puente, pero sí recuerda que, por su experiencia, pensó que no era habitual: “Suena extraño que un político así venga a un yate de esta categoría, aunque no lo haya pagado él y le haya invitado Sergio”. Y añade: “Yo no se si esto un político lo puede hacer o no. Pero, claro, a vista de la opinión pública entiendo que no está muy bien visto porque claro, cualquiera que vea esto dice… pues aquí hay algo raro”. Lo comenta en voz alta, aunque en realidad dice estar curado de espanto: «Aquí en Ibiza vemos de todo».

El capitán del yate alquilado por Zaitegui para invitar a Óscar Puente reconoce que el puerto de Ibiza, por las características del lugar y el movimiento de personas y personajes de todo tipo, especialmente en verano, está siempre en el ojo del huracán: “Aquí en Ibiza detuvieron este verano a toda la autoridad portuaria por dar contratos bajo mano a empresas amigas, que luego les dan regalitos… Ya sabes… Va todo un poco así… Contratos… Se lo doy a esta empresa y luego me invitarán aquí o allá o me harán un regalo…”.

Yate de lujo

El barco es una Sunseeker Predator 62. Tiene 19,61 metros de eslora y 5 metros de manga. Tiene un «despacho» (capacidad) de 12 personas más el capitán y un tripulante para la asistencia de los clientes.

Tiene tres camarotes dobles, dos baños, camas solares en proa y popa, dos salones y cocina completa. El camarote principal se halla en la popa y es doble. Es el camarote que Óscar Puente y su hija mayor ocuparon durante dos días.

Óscar Puente
El camarote principal del yate en el Puente y su hija durmieron dos días

Sergio Zaitegui ocupó el camarote de proa él solo, aunque es doble como el de popa. Dispone, también, de cuarto de baño privado y de una imponente televisión panorámica. Una tercera cabina tiene literas para dos personas más. «Sergio lo alquiló para él, para el alcalde y su hija», dice el capitán del barco. «Después por la noche -añade- si alguien más iba allí pues yo no me enteraba. Yo me iba sobre las 9 de la noche y volvía a las 10 de la mañana”.

El yate tiene dos motores MAN 1100 HP, la velocidad máxima son 35 nudos y la de crucero 24.  Consume 350 euros de combustible por cada hora de navegación y alcanza los 35 nudos. Dispone de plataforma de baño, una Tender Williams (una lancha para bajar a tierra) y todo tipo de juegos de agua.  En el interior, hay un gran salón principal con televisión y equipo de música y el cock pit o cabina de pilotaje del barco. Bajando a la parte inferior, una cocina completamente equipada y un segundo salón con posibilidad de convertirse en un agradable y amplio chill out, aparte de los camarotes.

En proa y popa tiene amplias y cómodas camas para tomar el sol. Es donde aparecen Sergio Zaitegui y Óscar Puente, juntos, en las imágenes ofrecidas por OKDIARIO, aunque se grabaron más de aquellos dos días.

En aquellas imágenes aparecen también varias personas más que dan las gracias a Sergio Zaitegui por invitarles al yate a navegar durante el día por aguas de Formentera.

Óscar Puente
Invitados de Zaitegui les dan las gracias por el día de navegación en Formentera

Entre ellos, empresarios y relaciones públicas de la noche VIP de Madrid. «Éstos venían de invitados durante el día», cuenta el capitán. «Pasaban el día, iban a comer y luego se marchaban. Pero no los conocía a ninguno», asegura. «Como suele pasar en estos barcos. Es gente que traen ellos para navegar durante el día, pero el alquiler de Sergio fue para Puente y su hija».

Lo último en España

Últimas noticias