Moción de censura

Calvo se ausenta de la moción de censura al sentirse mal tras vacunarse de la gripe

La vicepresidenta estuvo de baja varias semanas al inicio de la pandemia al contraer el coronavirus tras su participación en la manifestación feminista del 8-M

Carmen Calvo
Los ministros de Sanidad, Salvador Illa; y de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, llegan para asistir al pleno del Congreso este jueves. (Foto: Efe)
Joan Guirado

La vicepresidenta primera del Congreso, Carmen Calvo, es una de las grandes ausencias en la primera sesión del debate de la moción de censura en el Congreso de los Diputados. La dirigente socialista se ha perdido la primera jornada del debate de la moción de censura de VOX contra el Ejecutivo del que forma parte al sentirse mal tras vacunarse de la gripe.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes cercanas a la vicepresidenta, Calvo se ha sometido a la vacunación de la gripe dentro de la campaña que promueve el Ministerio de Sanidad para evitar un colapso del sistema sanitario en los próximos meses. Tras la inyección de la vacuna la número dos del Ejecutivo se ha empezado a sentir mal y no ha podido cumplir con sus obligaciones como miembro del Gobierno.

La indisposición de hoy de la vicepresidenta primera se produce meses después de haber pasado la Covid-19. Carmen Calvo estuvo ingresada varios días en el hospital Ruber Juan Bravo tras contraer el virus días después de la gran manifestación feminista del 8-M. La socialista tuvo que cogerse la baja médica durante algunas semanas hasta reincorporarse de nuevo a la actividad laboral.

La propia Calvo, en sus intervenciones tras pasar la enfermedad, se emociona al hablar del coronavirus. Fuentes cercanas a la cordobesa reconocen que «lo pasó muy mal» durante los días que estuvo contagiada. Aunque su entorno asegura que se ha recuperado completamente, personas cercanas a la ministra reconocen que aún tiene episodios de dificultades.

A esta hora la presencia o no de la vicepresidenta primera en la segunda sesión del debate de la moción de censura, prevista para mañana jueves, no está confirmada. En función de su estado de salud, añaden fuentes socialistas, Carmen Calvo acudirá mañana al pleno y a la votación de la moción de censura contra el Gobierno del que es miembro.

Los ministros, hacinados

La imagen de los ministros hacinados en la bancada azul del Congreso de los Diputados, sin guardar apenas veinte centímetros de distancia entre ellos, ha causado un profundo cabreo entre los ciudadanos a través de las redes sociales. En el patio del legislativo, en conversación informal con los periodistas, algunos miembros del Ejecutivo bromeaban con «si enfermamos todos…».

La mesa de la cámara decidió que solo podrían acudir al hemiciclo el 50% de los 350 diputados. Sin embargo no puso límite a los miembros del Gobierno que han acudido prácticamente en su totalidad, con excepción de Calvo. Al ser el Gobierno más numeroso de la historia su presencia en la bancada azul obliga a los servicios de la cámara a situar las butacas de tal forma que les impide guardar las distancias entre ellos.

Lo último en España

Últimas noticias