Calvo enfría las negociaciones para la investidura: «Veremos si el Rey propone o no a alguien»

Calvo ha apelado una vez más a PP y Ciudadanos asegurando que "el desbloqueo está en sus manos: que se abstengan".

Ver vídeo
Joan Guirado

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha enfriado este miércoles las expectativas para las negociaciones e incluso para la celebración de un segundo debate de investidura, al asegurar que «veremos que dispone y en que momento el Rey y si se propone no el encargo a alguien».

En declaraciones a los medios de comunicación antes de una reunión con entidades que trabajan en el campo de la diversidad junto al presidente en funciones Pedro Sánchez, Calvo ha apelado una vez más a PP y Ciudadanos asegurando que «el desbloqueo está en sus manos: que se abstengan».

Calvo no ha querido entrar «en las disquisiciones internas de otros partidos» ante las voces dentro de Podemos que hablan de volver al estadio de la negociación de un ejecutivo de coalición. La número dos del Gobierno ha recordado que «esa oferta del Partido Socialista fue rechazada e incluso fue valorada de estupidez». Una vez más ha dicho que «no somos nosotros quien la rechazamos».

Desde el PSOE reiteran que «Pedro Sánchez ya no es candidato». Calvo avisa que «el presidente no tiene ningún encargo ni ninguna particular incidencia en ningún asunto hasta el 23 de septiembre que, si no hay candidato, le compete a todos los diputados de la cámara trabajar».

La dirigente socialista, que comparecerá mañana en el pleno del Congreso para dar explicaciones sobre la gestión del ‘Open Arms’, ha criticado que «quieren que se habla de migración en verano». Asegura que «tenemos mucho a explicar y muy bueno de lo que hemos hecho en estos meses en materia de migraciones».

Sobre la comparecencia del presidente en funciones, para dar explicaciones sobre las últimas cumbre europeas, Carmen Calvo no ha querido avanzar cuando se va a acudir a la cámara. Asegura que «el Presidente encajará en su agenda cuándo considere oportuno la comparecencia» teniendo en cuenta «su agenda».

Saca pecho

La número dos del Gobierno ha sacado pecho, con datos falsos, asegurando que «somos uno de los gobiernos que más explicaciones ha dado, tanto en los medios de comunicación, como en el Senado y el Congreso en estos quince meses». Calvo ha hecho esta afirmación a la ligera, pese a que hace más de seis meses, desde  la disolución de las Cortes, que el ejecutivo no ha acudido a ninguna sesión de control.

Lo último en España

Últimas noticias