Bonig "preocupada" por la "entrada de la extrema izquierda y los nacionalisas" en el gobierno

Isabel Bonig
Isabel Bonig. (Foto: EFE)
  • Europa Press

La líder del Partido Popular valenciano, Isabel Bonig, se ha mostrado este domingo "tremendamente preocupada" por la "entrada de la extrema izquierda de Podem" junto a los "nacionalistas de Compromís" en el Consell. Por ello, ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "prudencia para no dejarse arrinconar".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios este domingo en Castelló, donde ha asistido a la misa en honor a la Virgen del Lledó, patrona de la ciudad.

Preguntada por sus expectativas sobre la reedición de un nuevo pacto del Botànic, se ha mostrado "tremendamente preocupada" porque el líder del PSPV "se guía despreocupadamente" por la idea de que "la derecha y centroderecha romperá la convivencia". Le ha pedido "tranquilidad y serenidad" antes de manifestar que a ella lo que le preocupa es "la entrada de la extrema izquierda de Podem" y "los nacionalistas de Compromís con sus "políticas sectarias" y "de confrontación en educación y materia lingüística.

Bonig ha alertado que el PSPV "estará condicionado por Podemos y Compromís, que se sumirá en ese caos de gestión". "A mí me preocupa la política sectaria que el nuevo Botànic hará, está claro que van a primar sus intereses", ha insistido.

Por todo ello, ha pedido a Puig "prudencia y templanza para no dejarse arrinconar y arrastrar por los nacionalistas de Bloc-Compromís y por la izquierda", aunque la dirigente ‘popular’ ha puntualizado al mismo tiempo que cree que "toda la política de confrontación y de imposición lingüística ha sido claramente diseñada por el PSOE".

Así, ha insistido en su "preocupación porque una vez más se dejarán de lado los intereses de los valencianos y primará el sectarismo y las luchas de poder, que son más que evidentes, y el extremismo que entra ya en el Consell".

Por otro lado, preguntada por sus expectativas en la conformación de la Mesa de les Corts, ha señalado: "En primer lugar, nos tendrán que llamar, en ningún momento nos han llamado". No obstante, ha puntualizado que supone que esta semana "ha sido de transición" y que será la próxima cuando se comenzarán las conversaciones.

La presidenta del PPCV ha hecho hincapié en que su formación es "el segundo partido más votado" y "el que lidera la oposición". "Nosotros aspiramos a estar siempre como principal partido de la oposición, por lo tanto me gustaría que se respetaran los criterios de proporcionalidad" cuando se conforme la mesa.

En esta línea, ha defendido que "los criterios de representatividad han sido fundamentales a la hora de repartir los turnos, a la hora de la intervención y, por tanto" son los que deben seguirse en su opinión. "Creo que será complicado porque, si entra, el centro derecha pues tiene mayoría en la Mesa de les Corts, pero yo creo que eso es un criterio objetivo y los partidos de izquierda y extrema izquierda deben respetarlo", ha añadido.

"Al final, todos recibimos subvenciones de acuerdo a la representatividad y al numero de escaños, espero que se mantenga aunque por lo que se está diciendo no es así", ha añadido. Por tanto, Bonig reivindica "como mínimo" lo que el PPCV "tiene ahora, que es la vicepresidencia segunda de la Mesa de les Corts".

Lo último en España