Bildu pacta con Sánchez dividir la marcha de homenaje a Parot para evitarle un nuevo desgaste

Henri Parot
El etarra Henri Parot en su ficha policial.
Carlos Cuesta

La plataforma Sare -controlada por el partido proetarra Bildu- convocó la marcha en Mondragón por el multiasesino etarra Henri Parot. Vox anunció su presencia para defender a las víctimas en la misma localidad. El PP anunció igualmente su concentración para evitar la humillación a las víctimas etarras. Y, de pronto, Sare decide en la víspera de la marcha cambiar la convocatoria para dividir el acto entre distintas ciudades y horas, una decisión que diluye la presencia y difumina el previsible choque.

La razón: el pacto entre Bildu y el PSOE para evitar a Sánchez un nuevo foco de desgaste electoral a sumar a la luz y la humillación ante Pere Aragonès. Porque lo último que le conviene al presidente ahora son las imágenes de los proetarras agrediendo a Vox o al PP. Justo cuando es la izquierda la que acusa a la derecha de discurso de odio. Y justo cuando Sánchez está más débil.

Fuentes policiales han confirmado a OKDIARIO la mediación política en el cambio de criterio. Porque Sare es una plataforma totalmente cercana y controlada por Bildu. Y porque Bildu, en el fondo, necesita la continuidad de Sánchez en La Moncloa.

Por todo ello, el homenaje al etarra Parot no se ha desconvocado del todo, pero se ha camuflado y dividido. Porque un enfrentamiento de los proetarras contra los partidos de la derecha daría la vuelta a todos los medios de comunicación y redes sociales. Y lo haría mostrando una imagen de odio y defensa de los asesinos que salpicaría al PSOE, aliado en estos momentos de Bildu.

La motivación real del cambio de las movilizaciones proetarras es conocida por Vox y PP. Por eso, entre otros motivos, el PP ha mantenido sus actos en Mondragón: porque habrá apoyo a Parot en las plazas y «es el mismo perro con distinto collar», como ha señalado la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán.

Por eso, igualmente, porque el objetivo real es el mismo, el de homenajear a un multiasesino etarra, Vox mantiene su presencia en Mondragón. El PNV tampoco está interesado en una escenografía etarra excesiva. El partido de Urkullu quiere distanciarse de Bildu debido a su competencia por el voto. Y lo último que le interesa es dar una imagen de fuerte implantación social del partido de Otegi. Por eso, también el PNV se ha mostrado a favor de diluir los actos y evitar escenas de violencia de los proetarra.

Un centenar de ertzainas

Por ello, el Gobierno vasco ha decidido que un centenar de agentes de la Ertzaintza, policía autonómica vasca, proteja la visita del líder de Vox, Santiago Abascal, este sábado la localidad guipuzcoana de Mondragón.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, no quiere que Mondragón se convierta en el escenario del campo de batalla de los cachorros de ETA aprovechando la visita de Abascal.

De hecho, será la Brigada Móvil de la Ertzaintza quien proteja en su mayoría este acto de Abascal y no los miembros de Protección Ciudadana, que son quienes vigilan normalmente otros actos públicos pacíficos. La Brigada Móvil es la Unidad Antidisturbios de la Ertzaintza conocida como los beltzak (negros), por su uniforme negro y el verduguillo con el que se tapan la cara los agentes por seguridad; el casco que usan es de color rojo. En esta ocasión el dispositivo estará reforzado por una dotación de veinte hombres más en previsión de altercados callejeros.

La organización Sare, compuesta por familiares y simpatizantes de etarras encarcelados, ha decidido, así, desconvocar este viernes el acto inicialmente previsto para este sábado en homenaje a Henri Parot, uno de los etarras más sanguinarios de la banda, responsable directo de 39 asesinatos y que lleva 31 años en la cárcel de los 4.800 años de prisión a los que fue condenado. Lo ha transformado en varias concentraciones desde las 12 de la mañana hasta las siete de la tarde en diferentes municipios del País Vasco, entre ellos, Mondragón.

Lo último en España

Últimas noticias