Biden ve necesario colaborar para combatir la inmigración irregular en el norte de África

Biden Sánchez
Biden y Sánchez en la Moncloa. (EP)

El tema candente desde el fin de semana, la inmigración ilegal desde el norte de África, ha sobrevolado en la reunión de Biden y Sánchez en La Moncloa. De hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo estadounidense, Joe Biden, han subrayado la necesidad de cooperar permanentemente para hacer frente a la inmigración irregular en el norte de África.

Según recoge la declaración conjunta acordada por ambos países tras la reunión de algo más de una hora que los dos mandatarios han mantenido este martes en La Moncloa. España y Estados Unidos reconocen «la importancia de una cooperación permanente en respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África».

Además, ambos países han dejado por escrito su intención de colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares «que garantice un trato justo y humano de los migrantes», señala el texto.

En este sentido, los dos países han acordado coordinar esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y trabajar para fortalecer las vías legales con especial énfasis en los países de América Latina y el Caribe.

Respecto al norte de África, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido ayuda al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para que la Alianza Atlántica defienda Ceuta y Melilla. Así lo ha trasladado tras el asalto que se produjo en Melilla la semana pasada, con la entrada de centenares de ilegales a nuestro país, y tras un giro en las relaciones diplomáticas tanto con Marruecos como con Algeria. Su petición, por eso, parece estar abocada a caer en un saco roto.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado en la mañana de este martes que no habrá mención explícita a Ceuta y Melilla en la hoja de ruta que guiará la estrategia defensiva de la OTAN durante los próximos diez años. La titular de Defensa ha explicado que «en el nuevo concepto estratégico se habla de la protección de la integridad territorial de cada uno de los Estados».

América Latina

Además, según indican las mismas fuentes Biden y Sánchez han mantenido una conversación «interesante y profunda» sobre América Latina y han coincidido en que España puede jugar un papel importante en la consolidación democrática del continente. En este sentido, han apuntado que Estados Unidos es consciente del respeto que tienen a España muchos países de la región.

Finalmente han apuntado que el Gobierno de Biden mira las políticas migratorias aplicadas por España como ejemplo para aplicar en Centroamérica, desde donde parte un continuo flujo migratorio hacia Estados Unidos, y «admiran» las buenas prácticas de España.

Asimismo, han indicado que España viene aplicando estas buenas prácticas en su política migratoria desde hace años, a pesar de lo ocurrido el pasado viernes 24 de junio, cuando varias personas intentaron saltar la valla en la frontera de Melilla con Marruecos y al menos 23 personas fallecieron.

Lo último en España

Últimas noticias