Podemos

Belarra rabia por la demanda del juez García-Castellón en la que le exige 120.000 €

La líder de Podemos llamó "corrupto" y "prevaricador" al magistrado

El juez defiende su "carrera profesional intachable"

Belarra García-Castellón, Podemos jueces, Audiencia Nacional, Irene Montero
Ione Belarra y Manuel García-Castellón.
Gonzaga Durán

La líder de Podemos, Ione Belarra, rabia porque el juez Manuel García-Castellón, recientemente jubilado de la Audiencia Nacional, ha presentado una demanda por derecho al honor contra la dirigente podemita en la que le exige 120.000 euros por haberle llamado «corrupto» y «prevaricador». La ex ministra de Derechos Sociales utilizó estos términos el mismo día que el BOE publicó la jubilación forzosa de García-Castellón tras sobrepasar la edad máxima permitida por la ley, los 72 años. El magistrado pide que Belarra sea condenada por haber vulnerado «flagrantemente» su derecho al honor por una publicación «claramente dirigida a menoscabar su honor de forma vejatoria» y que atenta «gravemente contra su persona y contra su carrera profesional que, como es bien sabido, ha sido ecn todo momento intachable».

«Hoy el BOE publica la jubilación forzosa del juez García-Castellón. Lo dijimos hace meses y ahora se confirma, este y otros jueces corruptos, que han prevaricado contra quienes defendemos otra idea de España, se van a ir de rositas sin sanción alguna gracias al PSOE. Vergüenza», aseguró Ione Belarra en un mensaje colgado en las redes sociales el pasado 2 de septiembre, el mismo día en el que el BOE publicó la jubilación forzosa del magistrado. En su demanda, el que fuera juez de instrucción en la Audiencia Nacional califica de «difamación» las palabras vertidas por la diputada de Podemos.

En el escrito se asegura que las palabras de Belarra «exceden el umbral de protección de la libertad de expresión, pues no se limitan a una crítica legítima, sino que constituyen un ataque directo y personal a la integridad y reputación» de él, «con expresiones que carecen de una relación razonable con la crítica legítima y que son desproporcionadas e innecesarias para transmitir cualquier finalidad informativa».

«No cabe duda de que las expresiones empleadas por Belarra carecen de interés general legítimo y resultan ultrajantes y ofensivas», relata la denuncia, al tiempo que defiende que «la protección del derecho al honor debe prevalecer en este caso sobre la libertad de expresión, ya que la Constitución no reconoce un supuesto ‘derecho al insulto’, lo que claramente queda fuera del ámbito de protección constitucional».

En la demanda se hace mención a la repercusión que tuvo el mensaje de Belarra contra García-Castellón en las redes sociales. «Tal y como puede apreciarse en la publicación, ésta ha alcanzado las seiscientas sesenta y dos mil visitas. Además, cuenta con más de 6.000 ‘me gusta’, 3.000 interacciones y mil comentarios de entre los que encontramos multitud de vejaciones, insultos y desprecios hacia D. Manuel García-Castellón», señala.

«No tenía ganas de jubilarse»

Ante esta demanda, Ione Belarra ha vuelto ha cargar este viernes contra el que fuera magistrado en la Audiencia Nacional. «García-Castellón no tenía ganas de jubilarse y continúa la guerra sucia judicial contra Podemos. Se querella contra mí por decir la verdad, que lo que ha hecho para proteger al PP y para perseguir a los adversarios políticos de la derecha, es corrupción, con o sin condena», ha apuntado la dirigente podemita.

Este comentario ha recibido el respaldo de otros dirigentes de Podemos como la eurodiputada y ex ministra de Igualdad, Irene Montero, o el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. «El juez García Castellón ha dejado su honor por el suelo al hacer la guerra sucia judicial contra Podemos o proteger al PP, o con los rapapolvos de la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo. Lo que quiere evitar es que se rompa el silencio. Pues se acabó el silencio», ha señalado Montero.

«Hay que cerrar filas frente al lawfare. Denunciamos la infiltración en los movimientos sociales, la persecución a la esposa de Sánchez, la represión contra los presos políticos y los exiliados indepes. Defender a Ione Belarra hoy es defender la democracia y el periodismo libre», ha esgrimido Iglesias.

«Una jubilación dolorosa»

La defensa de García-Castellón sostiene que el mensaje publicado por Belarra ha provocado que «sea en la actualidad objeto de burla de numerosas personas». En la demanda se adjuntan varios comentarios de usuarios que, al hilo de la publicación, le tachaban de «mamarracho» y le deseaban una «jubilación triste, larga, dolorosa».

El que fuera juez en la Audiencia Nacional lamenta que estos comentarios le han provocado «graves perjuicios, alterando su tranquila y apacible retirada vida actual, así como menoscabando su salud toda vez que todas las acciones y decisiones como miembro del Poder Judicial español han ido encaminadas a salvaguardar la imparcialidad que le es requerida para impartir la justicia».

«La publicación de la Sra. Belarra -y los comentarios derivados de la misma- son completamente inaceptables, además de inciertos, dada la intachable carrera del Sr. García-Castellón que, durante los mas de cuarenta y cinco años -concretamente cuarenta y siete- de ejercicio profesional, no ha tenido tacha alguna en su expediente», apostilla el escrito.

La defensa de García-Castellón defiende también la «impecable carrera judicial» del magistrado frente a los ataques de Belarra. «Durante toda su trayectoria profesional ha sido independiente e imparcial, juzgando con prudencia y con conocimiento de causa y del Derecho bajo la conciencia social, la racionalidad, equidad y razonabilidad, destacando su compromiso personal de formación continuada en las diferentes materias que se le presentaban, siendo por todo lo antepuesto desmerecedor de tales infamias», recoge la denuncia.

Lo último en España

Últimas noticias