Villacís ve «curioso» que Más Madrid «se rasgue las vestiduras» tras la metedura de pata de Sabanés

Begoña Villacís
La vicealcalde de Madrid, Begoña Villacís. (Foto. Madrid)

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que es «curioso» que Más Madrid se «rasgue las vestiduras» ante el pleno de Presupuestos de ayer que validaron las cuentas públicas municipales cuando desde el viernes contaban temporalmente con un concejal menos por la renuncia de Inés Sabanés, algo a lo que «nadie» les obligó, y sabían que se había convocado previamente el debate del lunes.

«No sé cómo no se dieron cuenta», ha destallado Villacís en declaraciones a Onda Madrid, recogidas por Europa Press, para detallar que el equipo de Gobierno municipal era consciente de que podían sacar los Presupuestos adelante solo con los votos de PP y Cs desde el «primer momento» que renunció Sabanés para irse al Congreso, aunque su aspiración era sacarlos adelante con los votos de Vox al entender que esa formación iba a tener una posición «más de gobierno».

El pleno extraordinario en Cibeles ayer validó las cuentas públicas municipales de la capital con el voto de PP y Ciudadanos, junto a la abstención de Vox, en una votación en la que el PSOE y Más Madrid han abandonado la votación con acusaciones de «fraude democrático», al celebrarse cuando esta última formación contaba con un edil menos tras la renuncia de Inés Sabanés el pasado viernes para dar el salto al Congreso de los Diputados.

Con la abstención de Vox anunciada durante el debate por su portavoz Javier Ortega Smith, se producía un empate técnico entre el bloque de izquierda y el de centro derecha que sería favorable al equipo de Gobierno municipal por el voto de calidad del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y ante la falta de un escaño de Más Madrid puesto que el relevo de Sabanés, Mar Barberán, no había tomado posesión de su cargo como edil.

Ante esta situación, los miembros de Más Madrid y PSOE abandonaron la sesión plenaria al entender que esta situación suponía un «fraude democrático» porque durante la sesión no se respetaba la representación de cada formación obtenida tras las elecciones municipales.

La vicealcaldesa ha señalado que no entiende por qué Más Madrid se «rasga las vestiduras» cuando era cuestión de «aritmética» parlamentaria que la renuncia del viernes de Sabanés, con un pleno de presupuesto convocado previamente a su marcha y cuando el acta en el Congreso es compatible con el escaño en Cibeles, como ocurre en el caso de Ortega-Smith y de Pedro Fernández (ambos de Vox).

Esta situación, ha asegurado Villacís, era conocida por el Gobierno municipal y se ha preguntado por qué la representante de Más Madrid decidió renunciar el pasado viernes porque «nadie le obligó a ello».

«Me resulta incomprensible», ha ahondado para señalar que el hecho de haber un concejal menos en determinados plenos acaecido en «muchas ocasiones» la legislatura pasada en votaciones que desempató la exalcaldesa Manuela Carmena con la prerrogativa del voto de calidad.

La vicealcaldesa ha celebrado que los Presupuestos fueran aprobados porque son «los que necesita Madrid» y ha destacado que se bajan los impuestos a los madrileños y se reducen las subvenciones nominativas.

Por ello, se ha mostrado «decepcionada» con Vox sobre todo en las «formas de negociar», pues entiende que se «pueden hacer mejor las cosas».

«Los Presupuestos no les terminan de gustar» ha subrayado para explicar que «no todas las subvenciones son a chiringuitos como dicen (Vox) dado que hay partidas que van a Cáritas, Cruz Roja o al Teatro Real. En consecuencia, ha instado a la formación de Santiago Abascal a hacer un «examen más riguroso» de las partidas presupuestarias.

A su vez, ha señalado que las acciones vecinales hacen un «gran trabajo» sobre todo en la labor de mediación en los barrios y recomienda a Vox que los visite para ser conscientes de la aportación que realizan. Finalmente, cree que en esta legislatura se va a terminar con la deuda municipal y van a poder «aligerar de esa carga a los madrileños».

Lo último en España

Últimas noticias