Begoña Gómez tendrá mañana de nuevo el privilegio de entrar a declarar por el garaje
Este privilegio no se le otorgó a la infanta Crisitina en la instrucción del caso Nóos
La Complutense envía al juez las facturas de Begoña por el software investigado por apropiación indebida
La decana de los juzgados de Madrid, María Jesús del Barco, ha vuelto a conceder a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el privilegio de entrar por el garaje de Plaza de Castilla para evitar el paseíllo ante la prensa en su declaración ante el juez como imputada de este viernes. Esta excepción, sin embargo, no se le otorgó a la infanta Cristina, quien sí que tuvo que hacer el paseíllo antes de comparecer en la fase de instrucción por el caso Nóos.
La esposa del líder socialista tiene que volver a comparecer ante el magistrado Juan Carlos Peinado este viernes después de que el pasado 5 julio se suspendiese su declaración. La citación se aplazó porque Gómez respondió al juez que «no» conocía de qué se le acusaba. Entonces, también se le permitió entrar por el garaje. La mujer de Sánchez está imputada por un presunto delito de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.
En el acuerdo gubernativo de la jueza decana de los juzgados de Madrid ha explicado que María Marcos Salvador, Directora del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, solicita que le vuelvan a permitir entrar por el garaje porque «concurren idénticas circunstancias» que en su anterior declaración ante el magistrado.
Desde Moncloa insisten en que Gómez debe entrar por el garaje para «garantizar, tanto la seguridad de la señora Gómez como la de los otros concurrentes y el normal funcionamiento de los juzgados».
Tal y como ocurrió en la ocasión anterior, se preguntó a la empresa de seguridad privada de los juzgados, Secoex, S.A., si «era posible garantizar la seguridad de Begoña Gómez en el interior del edificio». Como ocurrió en la declaración del 5 de julio, aclaran que en los últimos años había protegido a «un alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, varios políticos/as nacionales, grandes empresarios/as, banqueros/as, deportistas famosos/as, etc». Y ahondaban en que «ninguna de estas personas ha tenido una sola queja referida a la seguridad».
Del Barco admite, como ocurrió la última vez que Gómez compareció ante el magistrado, que el acceso a Plaza de Castilla «debe realizarse, con carácter general, por las entradas comunes». Y para que sea de otra manera, «debe existir una justificación» que lo haga excepcional para la norma general por la que se rigen todos los ciudadanos y que suponga «un riesgo para la seguridad». Algo que sí concurre, según la jueza decana, en el caso de Begoña Gómez, pero no para la infanta Cristina.
Sólo los periodistas de las agencias de noticias Colpisa, Efe, Servimedia y Europa Press podrán volver a acceder a la planta sexta, donde declarará la esposa de Sánchez. Además, «estarán acompañados por un representante del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid», aclara el acuerdo gubernativo de la jueza decana.
Denuncia de Manos Limpias
Begoña Gómez fue citada como imputada el pasado 5 de julio en el marco de una investigación judicial después de una denuncia del sindicato Manos Limpias. La organización acusó a Gómez de haber remitido dos cartas de recomendación para la adjudicación de contratos públicos a favor del empresario Juan Carlos Barrabés.
Barrabés, gurú y socio de la cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid, que codirige la mujer del presidente, compareció como testigo este lunes de forma telemática ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 41, Juan Carlos Peinado.
Durante esa comparecencia, el empresario declaró que había tenido varias reuniones en la residencia oficial del Palacio de la Moncloa con Begoña Gómez, y en dos de ellas estuvo presente el presidente del Gobierno. Barrabés, en su declaración, expresó que no recordaba con claridad en qué fechas se produjeron esos encuentros más allá de que fue después de la pandemia.
En total, el empresario tuvo seis reuniones con Begoña Gómez en el palacio presidencial, según declaró el propio Barrabés. Presumiblemente, se trataron temas de sus negocios en el ámbito de la innovación y Agenda 2030. También los planes académicos de la cátedra extraordinaria que codirige la mujer del líder socialista.