2 de Mayo

Ayuso pasa revista a las tropas a ritmo de chotis: «Madrid, Madrid, Madrid»

Ha sido un emotivo acto del Dos de Mayo que pone en el centro a los premiados

Ver vídeo
Paloma Guardia

La Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, ha acogido este jueves el tradicional acto del Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, que ha estado marcado por su emotividad. Después del acto, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha pasado revista a las tropas mientras sonaba un chotis -ritmo que hace homenaje a Madrid y que también utilizó el alcalde como baile nupcial-.

El acto ha sido muy emotivo, ya que ha puesto en el centro a quienes han recibido las Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo de manos de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Posteriormente, como se observa en las imágenes que acompañan a estas líneas, la presidenta ha recibido el desfile de las tropas a ritmo de chotis, una manera muy castiza de homenajear a Madrid en su gran día.

Entre los 650 invitados ha estado este año el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien a su llegada a la cita ha afirmado que asistía «gustosamente» y ha tendido «la mano» al Gobierno regional para «caminar juntos en la cogobernanza».

En esta ocasión, la ausencia más llamativa ha sido la de la Dirección Nacional del PP, pero el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha defendido que trabajan «codo a codo» con ellos.

Ayuso, vestida del color de la autonomía -el rojo- se ha mostrado visiblemente emocionada entregando los galardones y ha evitado en su discurso los ataques al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Así, se ha centrado en reivindicar el carácter de Madrid, una región «eternamente al servicio de España», y su forma de vivir «brava, callejera» y «popular».

«Son muchos años de historia compartida, de cruces de caminos, de ilusiones, proyectos y un modo de ver la vida muy propia, a la madrileña. La Comunidad de Madrid seguirá siendo la España de siempre con más ganas que nunca, donde nadie sobra, donde todos somos únicos e insustituibles», ha subrayado.

Libertad de prensa

En este acto han puesto la nota política únicamente los periodistas del Grupo Crónica Pilar García Cernuda Lago y Antonio Casado Alonso, premiados con la Gran Cruz del 2 de Mayo.

«Hemos hecho nuestro trabajo con rigor, con objetividad, con libertad y, por tanto, es auténticamente doloroso e incomprensible que en este momento los periodistas y los jueces seamos demonizados», ha lanzado Cernuda, quien ha reivindicado que los jueces no son «dependientes de nadie», sino que su obligación es que se respete la ley. Por su parte, Casado Alonso ha pedido un reconocimiento a la importancia del trabajo de los periodistas para acceder a la información por «caudales no reglamentados».

Junto a ellos han recibido también la Gran Cruz del 2 de Mayo se ha otorgado a un total de 15 instituciones y personalidades. La lista está compuesta por la Policía Nacional; el Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM), Telefónica, el cabo primero del Ejército de Tierra Fernando Martín Pozueco, que ayudó durante las labores de rescate de la DANA el pasado mes de diciembre; el matrimonio conformado por Elena Huertas Zurita y Octavio Torres Román, participantes del programa de familias de acogida.

También con el mismo galardón se ha reconocido a los ciudadanos rumanos residentes en la región, los conserjes y porteros de fincas urbanas de la región, los profesionales sanitarios en formación, el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico, el grupo musical Camela, la modelo Nieves Álvarez, el Club Rayo Vallecano S.A.D.; el jugador de baloncesto Rudy Fernández y el periodista Constantino Mediavilla.

Lo último en España

Últimas noticias