Ayuso dará ayudas a casi 100.000 familias vulnerables sin hijos excluidas por Sánchez

La consejería pretende que los bancos de alimentos puedan mantener su actividad de reparto de productos básicos

Ayuso ayudas Sánchez
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un banco de alimentos.
Paula Baena

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso va a dar ayudas a casi 100.000 familias vulnerables sin hijos que van a quedar excluidas de las nuevas tarjetas monedero del Gobierno de Pedro de Sánchez.

Las organizaciones sociales han estimado que, con este nuevo sistema de tarjetas monedero que avanzó hace pocas semanas el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, un 70% de las personas que ahora reciben comida a través de programas sociales quedarán fuera de la tarjeta monedero.

Ante esta tesitura, el Ejecutivo de Ayuso ha decidido que va a incorporar este año una línea de subvenciones para entidades dedicadas a dar alimentos a personas vulnerables a través de la convocatoria del 0,7% del IRPF e Impuesto de Sociedades. Una acción para la que van a destinar 7 millones de euros, tal y como ha informado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila.

De esta forma, la Consejería pretende que los bancos de alimentos puedan mantener su actividad de reparto y facilitar la manutención de estas cerca de 100.000 familias madrileñas sin hijos menores que no tienen recursos y que no podrán optar a una de estas tarjetas.

El modelo aprobado por el Gobierno de Sánchez pasa de proveer directamente alimentos y productos de higiene a entregar unas tarjetas o vales canjeables en determinados establecimientos, con el objetivo de «dignificar y normalizar» el acceso a productos básicos por parte de las familias más vulnerables, para que puedan decidir en función de sus preferencias, y evitar así también las conocidas como colas del hambre.

Desde el Gobierno autonómico denuncian que este cambio de modelo fue negociado en exclusiva por el Gobierno central con las autoridades europeas para la recepción de fondos comunitarios sin contar con las comunidades autónomas, a pesar de que a partir de 2025 serán ellas las que deban gestionar estas tarjetas monedero.

Desde el mes de abril hasta diciembre, el Gobierno de Sánchez va a sacar una tarjeta monedero transitoria de ámbito nacional, y ya a partir de 2025 serán las comunidades autónomas las que deberán repartir sus propias tarjetas monedero para familias vulnerables con hijos menores, con las bases que establezca este año el Ministerio.

Desde la Administración autonómica con sede en la Puerta del Sol han reclamado en reiteradas ocasiones al Ministerio información detallada de estas bases, con el fin de poder licitar a tiempo la nueva tarjeta que estará operativa en la región a principios de 2025.

Además, desde la Consejería madrileña sostienen que ya están trabajando para que el nuevo sistema funcione «con todas las garantías» el próximo año, al tiempo que ha diseñado esta nueva ayuda a través del 0,7% del IRPF e Impuesto de Sociedades. Todo ello para que «todos los madrileños que lo necesiten puedan seguir accediendo a los recursos sociales que se nutren de los bancos de alimentos, garantizando así que durante la transición al nuevo modelo de tarjetas ninguna persona quede desatendida».

Plagio a Almeida

Las nuevas tarjetas monedero de Sánchez ya fueron presentadas bajo el nombre de «tarjetas familia» por el Consistorio madrileño que dirige José Luis Martínez-Almeida en el año 2020 y actualmente siguen en vigor. En aquel momento, el alcalde de la capital anunció este tipo de ayudas a personas vulnerables para dar respuesta a la emergencia social derivada de la crisis del Covid-19 y que ahora ha consolidado como un recurso permanente a través del que asiste a personas en riesgo de pobreza. En 2022 se concedieron más de 10.000 ayudas de este tipo, de las que se beneficiaron entre 30.000 y 40.000 personas.

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid habilitó tarjetas monedero con cuantías entre los 125 a los 630 euros para adquirir productos de alimentación y otros de primera necesidad, tales como productos de higiene. Es algo prácticamente igual que lo anunciado por el Gobierno a través del Ministerio de Derechos Sociales. «Se va a facilitar a las familias vulnerables las tarjetas monedero o vales canjeables por productos de alimentación y otros productos de primera necesidad como los productos de higiene. En lo que será un modelo menos estigmatizante para las familias que podrán comprar estos productos directamente en el supermercado. Que va a aumentar las cuantías que estas familias recibirán directamente. Unas cuantías que irán entre los 130 y los 220 euros al mes, dependiendo del número de miembros de la unidad familiar, y que permitirá a las familias acceder a productos frescos como la fruta y la verdura», explicó el ministro Bustinduy.

Lo último en España

Últimas noticias