Gobierno Pedro Sánchez

La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso del PP contra el ‘Ministerio de la Verdad’ de Sánchez

Los populares ven una "barbaridad" que el jefe de gabinete del presidente decida "qué es verdad y qué es mentira"

El ‘Ministerio de la Verdad’ enviará a los ciudadanos alertas de noticias que ellos consideren 'fake news'

NASA española
Pedro Sánchez con Iván Redondo.

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso- administrativo presentado por el Partido Popular contra el ‘Ministerio de la Verdad’ que ha creado el Gobierno de Pedro Sánchez para desactivar a la prensa incómoda y monitorizar las redes sociales bajo el pretexto de la lucha contra la desinformación.

Así, parlamentarios del Grupo Popular presentaron el pasado día 26 el recurso contra la orden del Ministerio de la Presidencia publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 5 noviembre y que recogía el procedimiento de actuación contra la desinformación aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional.

El plan del Gobierno socialcomunista pasa por rebajar el clima contrario a sus intereses y perseguir la «difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que persiguen influir en la sociedad con fines interesados y espurios». De este modo, Moncloa pretende poner coto a los medios digitales que no se sometan a su propaganda: «Es imprescindible establecer medios de funcionamiento y mecanismos dirigidos a evaluar de manera continua el fenómeno de la desinformación a nivel global y particularmente para España», esgrimen desde el Ejecutivo.

Tras la admisión a trámite de este recurso el pasado martes y su notificación a las partes, la Audiencia Nacional ha requerido al Ministerio de la Presidencia que dirige Carmen Calvo la remisión de los expedientes administrativos sobre dicha orden en el plazo de veinte días, según informó Ep.

El Gobierno, a través de la Abogacía General del Estado, dispone de un plazo de cinco días para interponer recurso de reposición. Una vez finalice el mismo, los de Pablo Casado podrán presentar la demanda en la que expondrán de forma pormenorizada los argumentos del recurso.

Precisamente, este sábado a través de su cuenta oficial de Twitter, el Partido Popular ha valorado esta admisión a trámite y ha subrayado que «es una barbaridad que el jefe de gabinete de Sánchez sea el encargado de decidir qué es verdad y qué es mentira», han señalado los populares en relación a Iván Redondo. «Seguimos trabajando por España y su libertad», remata el mensaje.

Se da la circunstancia de que la orden de creación del Ministerio de la Verdad otorga un papel clave a dos colaboradores de la máxima confianza de Sánchez. Uno de ellos es el citado Iván Redondo, jefe de gabinete de la Presidencia del Gobierno, y el otro es Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación.

El plan trazado por Moncloa dependerá de una Comisión Permanente, coordinada por la Secretaría de Estado de Comunicación y presidida por el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros.

Coordinador

No obstante será Iván Redondo quien supervise en todo momento los trabajos de esta Comisión. El pasado enero, tras la firma del Gobierno de coalición conformado por PSOE y Podemos, Pedro Sánchez delegó en él la estructura vertebral de La Moncloa, como coordinador de la comunicación y la seguridad nacional, además de la Oficina Económica. De hecho, ha sido Redondo quien ha comparecido en las Cortes en esta legislatura para dar cuenta de las cuestiones relacionadas con la Estrategia de Seguridad Nacional.

Durante la primera ola de la pandemia de coronavirus, el Gobierno ya dio muestras de estar obsesionado con la persecución de las informaciones incómodas. Así quedó evidenciado con la sonada polémica que provocó una comparecencia del general José Manuel Santiago en Moncloa donde admitió que la Guardia Civil estaba destinando medios humanos y materiales a «minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno».

En paralelo, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) también anda dedicado a este cometido. El Centro Criptológico Nacional ha desarrollado un protocolo de actuación para investigar las «plataformas digitales» o «canales de comunicación» que divulguen noticias que, a su juicio, estén  «descontextualizadas» o «erosionen» la «confianza en las instituciones públicas».

Una comisión parlamentaria

Esta misma semana, el PP lanzó en las redes sociales una campaña para denunciar el ‘Ministerio de la Verdad’ de Pedro Sánchez. Los populares incluyeron vídeos e imágenes donde podía verse a miembros del partido con la boca tapada y una cinta de «contenido censurado» así como una simulación de noticias censuradas de distintos medios de comunicación.

En lugar de que sea «el jefe del gabinete del presidente el que decida lo que es verdad y lo que es mentira», los de Pablo Casado apuestan por la creación de una comisión parlamentaria donde se aborde cómo combatir la desinformación y las injerencias de agentes externos. Según los populares, esta comisión contaría con «prensa, editores, periodistas, grupos parlamentarios y sociedad en general», y en ella se podrían «articular mecanismos que permitan combatir las injerencias», utilizando para ello los medios que la «tecnología pone» a su servicio.

Lo último en España

Últimas noticias