Juicio al 'procés'

Así será la declaración de Oriol Junqueras en el Tribunal Supremo

La comparecencia del ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ante el Tribunal Supremo inaugura las declaraciones de los líderes independentistas catalanes en el juicio del 1-O. Será este jueves, a partir de las 10.00 horas, en la tercera de las sesiones de la vista oral.

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras en el juicio del proces

Resueltas las cuestiones de previo pronunciamiento en el juicio del 1-O, este jueves se inician las declaraciones de los acusados antela Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, según lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). En primer lugar, el ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, tal y como avanzó OKDIARIO.

Y lo hará para contestar, a la pregunta que le formulará el presidente del tribunal, el juez Manuel Marchena, al comienzo de la sesión sobre si reconoce como ciertos los hechos de los que se le acusa: «¿Se confiesa reo del delito que se le ha imputado en el escrito de calificación?» (artículo 688 LECrim.). Esta es la única cuestión a la que Junqueras está obligado a contestar, bajo la advertencia de que de no hacerlo, se entenderá que es
confeso (artículo 700 LECrim.).

El «interrogatorio», como se conoce coloquialmente a este medio de prueba, continuará con la batería de preguntas que lanzarán a Junqueras las acusaciones, por este orden: Ministerio Fiscal, Abogacía del Estado y en último lugar la acusación popular, ejercida por VOX. En nuestro sistema
procesal penal el acusado puede negarse a responderlas en su totalidad, o en parte, ya que más allá del interés que tiene su declaración para la averiguación de los hechos sucedidos, debe prevalecer su derecho de defensa.

La jurisprudencia española considera la declaración de los acusados como un acto especialmente significativo del juicio penal.

En último lugar las preguntas de su abogado, Andreu Van den Eynde, que previsiblemente, será a las únicas que contestará para tratar de demostrar su inocencia. La línea estratégica será la misma mantenida hasta la fecha por el político de ERC, y su defensa, quien siempre ha sostenido que lo sucedido en las movilizaciones independentistas de los días previos y durante el propio 1-O fueron manifestaciones «pacíficas» de una voluntad política. Junqueras ha defendido en todo momento que convocar un referéndum no es delito y que el derecho a la autodeterminación está amparado por normas internacionales.

También insistirá en que «no se ha dedicado un solo euro del Presupuesto al proceso» soberanista en Cataluña, en relación con la agravante de malversación de fondos públicos que completa su auto de procesamiento.

Aunque la ley española recoge, de forma general, que “toda persona interrogada o que dirija la palabra al tribunal deberá hablar de pie” (art. 685 LECrim.), en el caso de los acusados la declaración se producirá de pie o sentado, a elección del declarante. Lo previsible es que el tribunal que preside el juez Marchena permita a Junqueras, y por extensión al resto de acusados, disponer de una mesa y una silla frente al estrado en la que, dado lo extenso del juicio, puedan permanecer sentados y apoyarse durante el tiempo en el que se prolongue este trámite.

Esto no significa, sin embargo, que pueda leer un texto cerrado ni limitar su declaración al mero hecho de hacerlo, pero tampoco que como acusado no se le permita recurrir a consultar algún tipo de documento que le permita contestar, con mayor precisión, a las preguntas que se le formulen.

Lo último en España

Últimas noticias