Juicio del 1-O

Junqueras será el primero en declarar ante el Supremo en el juicio del 1-O

El ex vicepresidente de la Generalitat, y miembro de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, será el elegido para prestar declaración ante el tribunal en primer lugar, por la gravedad de las penas que solicita la Fiscalía para él como presunto autor de un delito de rebelión

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras en una imagen de archivo. (Foto: Francisco Toledo)

La comparecencia del ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ante el Tribunal Supremo inaugurará las declaraciones de los líderes independentistas en el juicio del 1-O.

Fuentes jurídicas indican a OKDIARIO que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, presidida por el juez Manuel Marchena, se inclina por que el político de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) sea el primero en responder al interrogatorio durante la inminente fase oral del juicio.

El calendario de sesiones fijado por el tribunal en el auto donde se confirmaba el martes 12 de febrero como día definitivo para el arranque de la causa, estima que las comparecencias de los acusados -que deberán estar presentes en Sala desde dicha fecha- se harán efectivas a partir del día 19, una vez hayan sido resueltas los aspectos preliminares.

Junqueras será de los primeros en sentarse frente a los magistrados y, previsiblemente, para responder sólo a las preguntas de su abogado defensor. La línea estratégica será la misma mantenida hasta la fecha por el político de ERC, quien siempre ha sostenido que lo sucedido en las movilizaciones independentistas de los días previos y durante el propio 1-O fueron «pacíficas».

También insistirá en que «no se ha dedicado un solo euro del Presupuesto al proceso» soberanista en Cataluña, en relación con la agravante de malversación de fondos públicos que completa su auto de procesamiento.

Junqueras ha defendido en todo momento que convocar un referéndum no es delito y el derecho a la autodeterminación está amparado por normas internacionales.

Sánchez, Cuixart y Forcadell

Pese a que la legislación procesal española no contiene una norma cerrada que detalle cuál debe ser el orden de las intervenciones de los acusados ante la sede judicial -sino que deja dicha decisión a criterio del tribunal competente de enjuiciar la causa- lo habitual en estos casos es que la Sala se incline por escuchar en primer término a los acusados para los que se solicita una mayor cantidad de pena o aquellos que ostentasen una mayor responsabilidad en el momento de producirse los hechos por los que están siendo juzgados.

Durante la fase de instrucción, liderada por el magistrado Pablo Llarena, el Tribunal Supremo citó para declaración indagatoria a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart; Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva; y, Jordi Turull, Dolors Bassa y Carme Forcadell, por ese orden, en tres jornadas distintas.Criterio que, en opinión de los expertos consultados por OKDIARIO mantendrá la Sala de lo Penal durante los días 19, 20 y 21 del presente mes.

Primero las pruebas

El orden en el que deben practicarse las pruebas durante el juicio del 1-O viene, por el contrario, legalmente predeterminado en el artículo 701 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).

De modo que las primeras pruebas que analizará el tribunal serán las propuestas por la Fiscalía, continuando con la propuesta por las de la Abogacía del Estado y las de la acusación popular de VOX y dejando, en último lugar, las de las defensas de los acusados.

Por ello, teniendo en cuenta que el uso habitual del Ministerio Fiscal es solicitar la declaración de los acusados al comienzo del juicio oral, éstas definirán el arranque de las sesiones. Una vez resueltas las cuestiones preliminares al comienzo de la causa, los próximos días 12, 13 y 14 de febrero.

En relación con las pruebas de cada una de las partes, atenderán al orden con que hayan sido propuestas en el escrito de acusación o defensa correspondiente en cada caso. Aunque podrían verse alteradas si el Presidente del Tribunal, de acuerdo al criterio mayoritario del conjunto de la Sala, así lo decide si considera que será más útil para esclarecer los hechos o descubrir la verdad de lo ocurrido.

Lo último en España

Últimas noticias