Una asesora de Carmena a una familia desahuciada con 4 hijos: «Iros a darle la vara a Cifuentes»

Manuela Carmena
Lidia vive en la calle junto a su marido y sus cuatro hijos desde hace 42 días.

«Manuela Carmena es una mentirosa, es la peor alcaldesa que ha tenido Madrid. He pedido la dimisión de sus concejalas Marta Higueras y Esther Gómez. Si no valen para hacer su trabajo, no deberían estar ahí. Pero se han enroscado a la silla y no hay quien les eche, ni con tres en uno».

Con estas palabras, Lola estalla de indignación contra la alcaldesa de Madrid. Desde hace ya 42 días, su hija Lidia vive acampada en la Plaza de Carabanchel, ante la Junta de distrito municipal, junto a su marido y sus cuatro hijos de tres, ocho, diez y 13 años.

El marido de Lidia, Santi, trabajaba en una empresa de reparto, pero se quedó en paro hace un año. La familia se vio obligada a abandonar el piso en el que vivía, porque no podían pagar los 650 euros de alquiler. Decidieron entonces okupar un piso en un edificio de la calle Salvador Allende de Carabanchel, en un bloque de viviendas sociales que el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento vendió a un fondo buitre.

El pasado 13 de junio, a las seis de la mañana, llegaron 14 furgones de Policía Nacional y acordonaron toda la calle, para proceder a su desalojo. Al saber que se iba a producir el lanzamiento, varios miembros de la plataforma Stop Desahucios habían acudido para apoyar a la familia. En medio de un fuerte alboroto, los agentes derribaron la puerta de la vivienda y pusieron a la familia en la calle.

Lidia perdió a su bebé en la acampada

«El Samur Social les llevó al hostal Wellcome, en un polígono de Vallecas, que está lleno de inmigrantes, refugiados y sin papeles», explica Lola, la abuela, «pero al cabo de cinco días les dijeron que no podían seguir allí porque hay personas más necesitadas. Fue entonces cuando decidieron acampar en la Plaza de Carabanchel para exigir que el Ayuntamiento les facilite una vivienda de alquiler social».

Allí llevan viviendo y durmiendo, en varias tiendas de campaña, desde hace 42 días (el vídeo que acompaña a esta información se grabó el pasado lunes, cuando llevaban 36 días). En ocasiones, varios amigos y miembros de la plataforma Stop Desahucios les acompañan.

«La primera noche nos robaron la nevera, comida y un megáfono», explica Lidia, que tiene 35 años. Durante la acampada, Lidia sufrió un aborto cuando llevaba 11 semanas de embarazo, algo a lo que habría contribuido la tensión de vivir en la calle junto a sus cuatro hijos.

Hace dos semanas, Lidia decidió presentarse en el Ayuntamiento junto a su marido, la abuela y varios activistas de la plataforma, para exigir una solución a la alcaldesa Manuela Carmena. «Como no habíamos pedido cita», explica Lola, «al principio nos dijeron que la alcaldesa no nos podía recibir porque había un Pleno extraordinario. Pero cuando Rita Maestre vio que algunos de nuestros compañeros llevaban las camisetas de Stop Desahucios, nos dijo que subiéramos».

«Un hostal lleno de toxicómanos»

La reunión en el despacho de la alcaldesa fue breve, y bastante explosiva. Además de la alcaldesa, estuvieron presentes la concejal de Derechos Sociales, Marta Higueras, y la concejal podemita del distrito de Carabanchel, Esther Gómez.

«Carmena ofreció a mi hija y su marido una habitación en un hostal de Latina, donde se alojan vagabundos agresivos y politoxicómanos. Incluso personas que están acusadas de agresión sexual», explica la abuela, «le dije a la alcaldesa que si ella metería a sus nietos en un lugar así, y me contestó que ella lo ha visitado y le parece un sitio estupendo».

La alcaldesa, añade Lola, «nos dijo que tiene 300 viviendas para emergencias sociales. Pero no para mi hija, porque según Carmena está en la calle por una rabieta. Me parece una desfachatez y una mezquindad. Nos dijo que se pongan a trabajar, que son muy jóvenes. ¿Cree que si tuvieran trabajo estarían viviendo en la calle».

Cuando ya abandonaban el despacho de la alcaldesa, explica la abuela de los cuatro niños desahuciados, «una asesora de Carmena que trabaja con la concejal Marta Higueras nos dijo que por qué no nos vamos a la Puerta del Sol a darle la vara a Cifuentes».

«Nos sacó a la fuerza de su despacho»

Lola también se muestra indignada con la concejal Marta Higueras (que en una ocasión anterior «nos sacó por la fuerza de su despacho») y con Esther Gómez, quien «le ha dicho a mi hija que levanten ya el campamento porque le hace sentir muy incómoda. Dice que los de su propio partido la están machacando en las redes sociales».

Como el resultado de la reunión fue muy poco satisfactorio, la familia decidió presentarse cuatro días después en el Pleno municipal, para exigir de nuevo explicaciones a la alcaldesa. «Carmena es una mentirosa», afirma Lola, «dijo en el Pleno que nos había dado una solución y no es verdad. Así que la liamos. Estaban debatiendo sobre los CIE [centros de internamiento de emigrantes] y le dije que debería preocuparse más de los madrileños, ya que los CIE no son de su competencia».

«Ciudadanos se interesó por nuestra situación, pero Carmena les dijo que no entraba en el orden del día», añade. En vista de que la alcaldesa de Madrid no les ofrece ninguna solución, la familia se ha dirigido al consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y espera que este mes de agosto pueda facilitarles una vivienda con alquiler social, para poder abandonar por fin la calle.

Lo último en España

Últimas noticias