Artur Mas asegura que no apoyarán a Rajoy «ni por activa ni por pasiva»

Artur Mas-Rajoy-PDC
Artur Mas junto a Neus Munté tras ser elegido presidente del PDC (Foto: Efe).

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha minimizado este sábado la polémica en torno al papel de los diputados convergentes en la elección de la Mesa del Congreso y ha descartado apoyar la investidura de Mariano Rajoy y sellar algún tipo de pacto de estabilidad con el PP.

Mas se ha referido al revuelo generado por el hecho de que el portavoz de CDC en Madrid, Francesc Homs, haya evitado confirmar que su grupo facilitó la elección de dos vicepresidentes del Congreso. «Creo sinceramente que se le ha dado una dimensión que no merecía», ha protestado Mas, convencido de que se ha sacado de quicio este tema porque «nunca ha habido el jaleo que ha habido esta vez» por la elección de la Mesa, en la que los partidos suelen votar «de manera cruzada».

Mas ha pedido «no sacar conclusiones extemporáneas» de las votaciones a la Mesa del Congreso y ha apuntado que «las cosas trascendentes van a venir a partir de ahora», con las negociaciones para la investidura del nuevo presidente del Gobierno.

Aquí Mas ha querido ser categórico al descartar todo apoyo «por activa o por pasiva» a Rajoy: «Ni la CDC de antes ni el Partit Demòcrata Català de ahora votarán a favor de la investidura de Rajoy ni llegarán a ningún pacto de estabilidad con el PP, lo veréis por la vía de los hechos».

«No vamos a apoyar este Gobierno ni en la investidura ni en ningún tipo de acuerdo de estabilidad», ha insistido Mas, que ha hecho una apelación directa a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos para que «lleguen a los acuerdos que haga falta para asegurar que habrá investidura, gobierno y estabilidad».

Por otro lado, Artur Mas como presidente, Neus Munté como vicepresidenta y Marta Pascal como coordinadora general compartirán liderazgo en el Partit Demòcrata Català (PDC), tras las primarias celebradas entre el viernes y este sábado, en las que Mercè Conesa ha dado la sorpresa y presidirá el consell nacional de la formación independentista.

Como era previsible, el ticket presidencial Mas-Munté, que no tenía que competir con ninguna candidatura alternativa, ha obtenido un 95,07% de votos a favor, mientras que la lista que encabezaba Pascal para ocupar los 12 puestos de la dirección ejecutiva ha superado a la que lideraba Ignasi Planas, por 87,7% a 12,2%.

Al ser una votación con listas cerradas pero no bloqueadas, los miembros de la candidatura ganadora tenían que recibir al menos el 50% de los apoyos, y en el caso de la lista de Pascal todos han rebasado el 70% de los votos.

Tras conocer los resultados, Mas ha dicho que el PDC se pone «al servicio» del presidente catalán, Carles Puigdemont, un partido que ha afirmado que nace «con buen pie» tras las primarias y que ha negado que sea una operación de «maquillaje» de la antigua CDC.

Mas ha subrayado que su función no será «ni decorativa ni ejecutiva», por lo que se deberá encontrar el «punto medio», en colaboración con la dirección de Marta Pascal y David Bonvehí, con la que la nueva presidencia en tándem se ha comprometido a trabajar «codo a codo», según palabras de Munté.

Pascal, por su parte, ha explicado que su «primera prioridad» será multiplicar el número de afiliados a la recién creada formación y, pese a la pugna entre familias del partido, ha prometido ejercer un liderazgo ejecutivo «sin ningún rencor».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias