Armengol deja al Congreso sin vacaciones para acelerar la amnistía
Armengol habilitado el uso del Congreso durante el mes de enero, que suele ser inhábil
La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha habilitado el uso de la Cámara Baja durante el mes de enero, que suele ser inhábil, con el objetivo de acelerar la Ley de Amnistía que el PSOE pactó con los separatistas a cambio de sus votos para investir a Pedro Sánchez. Así lo ha decidido este martes la Mesa del Congreso, que cuenta con mayoría del PSOE con Sumar, para plegarse a las intenciones de los socialistas.
Armengol deja de esta forma sin vacaciones a los diputados con la finalidad de tener aprobada esta norma antes de que se pronuncie el Consejo de Europa, que publicará su dictamen el próximo mes de marzo a petición del Senado tras una petición registrada por el PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.
En enero habrá un debate sobre la tramitación de la Ley de Amnistía en el que se tendrán en cuenta las enmiendas a la totalidad del PP y de Vox, que se oponen frontalmente a esta norma. Los socios del Gobierno de Sánchez, que firmaron la proposición de esta ley, podrán presentar sus enmiendas parciales «técnicas» al texto, según han dejado caer estos días ERC y Junts. El plazo para presentar enmiendas a la amnistía comienza este sábado.
Francina Armengol toma una decisión histórica, al ser enero un mes inhábil en el Congreso. El PSOE busca de esta forma que la aprobación en el Congreso de la Ley de Amnistía pactada con los separatistas coincida con las vacaciones navideñas. La presidenta de la Cámara Baja es la que tiene la potestad de convocar una sesión extraordinaria de esta índole para debatir la amnistía.
El Pleno sobre el debate de las enmiendas de totalidad tendría lugar el 9 de enero, tres días después del Día de Reyes. Una vez rechazadas, la norma pasaría a debatirse primero en ponencia y después en la Comisión de Justicia, con el objetivo de que regrese al Pleno del hemiciclo a finales de enero, para que el Senado la tenga ya en su mesa en febrero.
La Ley de Amnistía pasó su primer filtro en la Cámara Baja y aprobó que se tramitara por la vía de urgencia, con 178 votos a favor (PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos y el BNG) y 172 en contra (PP, Vox, UPN y Coalición Canaria). Así se decidió en un Pleno celebrado el pasado 13 de diciembre en el hemiciclo.
«En marzo de 2024»
La Comisión de Venecia, que depende del Consejo de Europa, publicará en las próximas semanas, «a más tardar en marzo de 2024», su dictamen sobre la Ley de Amnistía. Francina Armengol se ha plegado a las intenciones del PSOE para tener lista la aprobación de esta norma en el Congreso antes de que Europa se pronuncie sobre esta cuestión. El dictamen del Consejo de Europa llegaría con la amnistía ya aprobada en la Cámara Baja.
La decisión del Consejo de Europa ha tomado esta decisión tras una petición cursada por el Senado la semana pasada, en concreto una iniciativa registrada por el PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta. El Senado registró esta petición, con carácter «de urgencia» con el objetivo de que la Comisión de Venecia se pronunciarse antes de que se debatiese la norma en el Congreso.
Recurso del PSOE
El PSOE registrará este martes ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del reglamento del Senado que aprobó el mes pasado el PP con el objetivo de retrasar dos meses la aprobación de la Ley de Amnistía en la Cámara Alta.
El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, asegura que la reforma que el PP promovió en el Senado es «claramente inconstitucional». También ha criticado el «uso partidista» que, a su juicio, hacen los populares del Senado. «Quieren convertir esta legislatura en una permanente manipulación del papel de las instituciones», ha afirmado este martes en una entrevista concedida a TVE.