Independentismo en Cataluña

Aragonès expulsa a JxCAT de la mesa de negociación por querer meter a dos golpistas indultados

Pere Aragonés covid
Jordi Puigneró y Pere Aragonès. (Foto: Europa Press)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no dejará a sus socios de JxCAT participar en la mesa de negociación con el Gobierno de España si los de Carles Puigdemont insisten en que estén presentes dos de los presos indultados (Jordi Sànchez y Jordi Turull) que no son miembros del Govern. Se trata de la primera crisis en el Govern independentista que preside el pupilo de Oriol Junqueras y amenaza con ser tormentosa.

El acuerdo entre ERC y JxCAT para afrontar la reunión bilateral con el Gobierno de Pedro Sánchez era que todos los representantes de la delegación de la Generalitat fueran miembros del Govern, para poner de relieve que se trata de una mesa entre gobiernos. Sin embargo, esta mañana los de Puigdemont han roto las reglas de juego proponiendo a tres dirigentes de su partido que no forman parte del Ejecutivo catalán.

La inclusión de Turull, Sánchez y Miriam Nogueras en la delegación catalana, acompañados del vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró, ha levantado muchas ampollas en el Palau de la Generalitat, que a los pocos minutos ya dejaban claro su rechazo a la propuesta de los junteros.

El clima de tensión ha ido en aumento a lo largo de la mañana, en plena reunión del consejo ejecutivo catalán, hasta el punto de que se ha acabado suspendiendo la reunión. Los consellers ya no se han vuelto a reunir más, con la comparecencia de Pere Aragonès sustituyendo a la rueda de prensa habitual de la portavoz Patricia Plaja.

La mesa de negociación entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Cataluña se reunirá este miércoles en Barcelona con Pedro Sánchez y Pere Aragonès presidiendo el encuentro. Con los miembros de Junts fuera, la delegación catalana estará formada únicamente por miembros de ERC. Aunque esta mañana Junqueras había resucitado la idea de participar también él, como había pedido anteriormente, el presidente de la Generalitat le ha rechazado esa opción, por el mismo motivo que ha expulsado a Junts.

Boicot de JxCAT

JxCAT nunca ha visto con buenos ojos este foro que pactaron el PSOE y ERC a cambio del voto a favor de los independentistas a la investidura de Pedro Sánchez. El año pasado Quim Torra presidió la primera reunión pero, hace unas semanas, el mismo Torra y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, pedían enterrar la mesa. La imposibilidad de sacar rédito electoral era el principal rechazo de los junteros.

Protestas

Desde ERC, tal como avanzó hace unos días OKDIARIO, temen que se puedan producir protestas importantes en las calles de Barcelona durante la visita de Sánchez y sus ministros a la Ciudad Condal. El partido de Aragonès es consciente del enfado que ha provocado a Junts, que representa al sector más radical del separatismo junto a la CUP, y que mantienen un importante poder de movilización en la calle. Cabe recordar que el pasado fin de semana quemaron fotos de Aragonès y Sánchez en Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias