Elecciones Generales 2019

Álvarez de Toledo cree que en el PSOE «ya no queda vida inteligente»

Cayetana Álvarez de Toledo, candidata del PP por Barcelona a las generales del 28-A, cree que en el PSOE "no queda vida inteligente" porque, según la popular, "se empeña en seguir el mismo camino que nos ha traído hasta aquí".

Cayetana Alvarez de Toledo. Foto. Getty
Cayetana Alvarez de Toledo. Foto. Getty

Cayetana Álvarez de Toledo, candidata del PP por Barcelona al Congreso de los Diputados el próximo 28 de abril, ha insinuado que «no queda vida inteligente» en el PSOE porque no han aprendido de los «errores» del procés y «se empeñan en seguir exactamente el mismo camino que nos ha llevado aquí».

Ha afirmado la popular que, bajo su punto de vista, «el mundo se divide entre quienes creen que aún queda vida inteligente en el PSOE y los que creemos no. Sin embargo, y así lo ha expresado en un acto del Círculo Ecuestre de Barcelona, «trabajamos para que haya cada vez más constitucionalistas y socialdemócratas razonables que se van a venir algún día a un gran espacio de la razón».

La candidata del PP ha defendido que una «virtud» del conflicto independentista es que ha «sacado de la inopia» a los ciudadanos y a los políticos que aceptaron al nacionalismo «como animal de compañía», «pensando que era algo diferente de lo que es».

Ha avisado de que «el verdadero problema como país es que entre esas personas que han aprendido de los errores y del ‘procés’ no está el PSOE», a quien reprocha que haya vaciado de contenido la palabra «diálogo» de tanto usarla sin concretar para qué.

Ademas, Álvarez de Toledo ha pedido «responsabilidad» a las élites catalanas para defender la Constitución y hacer frente al independentismo. Ha argumentado que hasta el 1-O las élites sociales, empresariales y culturales no hicieron «todo lo que debían para hacer frente al nacionalismo y al ‘procés».

«¿Cuántos empresarios han defendido abiertamente la Constitución y la autonomía? Algunos sí y muchos tuvieron que marcharse, pero quizás se podría haber hecho más y mejor antes», ha aseverado. Para Álvarez de Toledo, el «golpe pudo fraguarse porque hubo una trama civil y mediática que acompañó a lo institucional, pero también porque no hubo del otro lado una urdimbre constitucionalista que lo impidiera».

«No fue hasta la agresión final, hasta el asalto más obsceno a la legalidad cuando esta sociedad tolerante, demócrata y cosmopolita despertó de manera emocionante. Hasta que eso no ocurrió, la resistencia era francamente minoritaria y frágil», ha lamentado. Ha insistido en que «la gran estafa del nacionalismo no podría haber sido posible sin el desistimiento de una parte de la sociedad y de una abierta complicidad» de otra.

También ha reconocido que el PP «no lo ha hecho todo lo bien que podría haber hecho», pero cree que todas las esferas de la sociedad deben asumir sus responsabilidades. En este sentido, ha señalado que «el rescate democrático de Cataluña no puede hacerse solo desde la política y el Gobierno central» porque, a su juicio, también es necesaria la implicación de la sociedad para frenar al nacionalismo y encontrar una solución.

Además, ha dicho que lo que hay que hacer es dar más autonomía a los ciudadanos con todos los instrumentos al alcance del Estado de Derecho y que esto se debe hacer dando una «batalla ideológica frente al nacionalismo» y bajo la premisa que la ley siempre se debe cumplir.

Lo último en España

Últimas noticias