Elecciones generales 2019 / Programas electorales

Las 10 claves del programa electoral del PSOE

"110 compromisos con la España que quieres" es el programa electoral con el que concurre el PSOE de Pedro Sánchez para las elecciones generales del 28-A. En este programa se recogen aspectos como un Ingreso Mínimo Vital, un nuevo Estatuto para los trabajadores o actualizar las pensiones conforme al IPC.

programa electoral psoe
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de la presidenta del PSOE Cristina Narbona y la vicepresidenta Carmen Calvo. (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue el encargado de presentar el programa electoral para las elecciones generales del 28-A. «110 compromisos con la España que quieres», es el título escogido por los socialistas para esta propuesta con la que pretenden ganar los próximos comicios. Las 10 claves más representativas de este documento serían las siguientes:

Ingreso Mínimo Vital

El programa del PSOE estable un «un Ingreso Mínimo Vital para erradicar la pobreza infantil». Aunque no revela más datos sobre esta medida, en el programa que llevaron los socialistas en las elecciones de 2016 se establecía que esta medida iba «dirigida a las 730.000 hogares sin ingresos».

Pensiones

Los socialistas proponen reformar el sistema público de pensiones retomando el «Pacto de Toledo». En este este aspecto, abogan por actualizar las pensiones conforme al IPC en lugar del actual Índice de Revalorización. «las pensiones se actualizarán anualmente con el IPC real, aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y no contributivas, y reformaremos la actual regulación del factor de sostenibilidad promoviendo un diseño compartido con los interlocutores sociales», señalan en su programa.

Delitos sexuales

El PSOE propone reformar la tipificación de los delitos sexuales con el objetivo de «darle a la ausencia del consentimiento su adecuado tratamiento». Esta medida consiste en una «reforma del Código Penal para garantizar que la falta de consentimiento explícito de la víctima será clave en los delitos sexuales». «Si una mujer no dice que sí, todo lo demás es no», añade esta propuesta.

Los socialistas también piden la «supresión del delito de abuso sexual, que no transmite adecuadamente el carácter coactivo inherente a todo comportamiento sexual que se impone a otra persona».

Aforamientos

En la intención de los socialistas de reformar la Constitución Española, se incluye la limitación de los aforamientos políticos, sin llegar a dar un número específico. En esta medida abogan también por «impulsar la iniciativa legislativa popular, reduciendo a 300.000 las firmas necesarias para aceptarlas a trámite».

Contra la desinformación

El PSOE recoge en su programa electoral impulsar «una estrategia nacional para la lucha contra la desinformación, con actividades de concienciación y formación para la ciudadanía». Para esta propuesta, los socialistas aseguran que respetarán de forma escrupulosa «la libertad de expresión e información».

Eutanasia

El programa electoral del PSOE se incluye la aprobación y regulación de «la eutanasia y la muerte digna». Los socialistas defienden «el derecho a elegir con libertad hasta el último minuto de nuestra vida, y el derecho a recibir la mejor atención médica en su tramo más difícil».

Empleo

El PSOE propone elaborar un nuevo Estatuto de los trabajadores «adaptado al Siglo XXI». Este nuevo Estatuto pasa por «eliminar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012» aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Los socialistas también abogan por aumentar «gradualmente» el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Los socialistas también pretenden eliminar el actual déficit del sistema de la Seguridad social en un plazo de cinco años. Para ello, proponen llegar a este objetivo «a través de la adopción de un conjunto de medidas que garanticen la sostenibilidad financiera de largo plazo del sistema».

Educación

El PSOE propone  impulsar «un gran Pacto de Estado por la Educación, para que la inversión en educación y becas llegue al 5% del PIB en 2025, blinde su universalidad y permita corregir las carencias de nuestro sistema educativo».

Los socialistas pretenden también garantizar plazas gratis para el 50% de los niños de 0 a 3 años de cara al 2015. «Avanzaremos hacia la gratuidad de las escuelas infantiles para niños y niñas de cero a tres años, comenzando por las familias más vulnerables. Nuestro objetivo es que para 2025 un 50% de los menores de tres años estén atendidos en centros de carácter educativo», señala el programa electoral socialista.

Alquiler

El programa electoral socialista establece como «prioridad» invertir a través de los Presupuestos Generales del Estado en «viviendas en alquiler para jóvenes». En esta materia se propone también restablecer «la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con ingresos bajos».

Autonomías

Los socialistas se comprometen a «seguir construyendo la España de las Autonomías». En ningún momento se recoge alguna mención a la cuestión catalana. Esta puesta se basa en «fortalecer el modelo autonómico como instrumento fundamental de reconocimiento de la singularidad y las opciones políticas propias de cada Comunidad Autónoma, del desarrollo equilibrado de todas ellas, de la mejora de los servicios públicos y la garantía de la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en España».

En este mismo sentido se recoge también el desarrollo de «procedimientos de participación de las Comunidades Autónomas en las decisiones del Estado, y especialmente en la legislación. Dinamizaremos las conferencias sectoriales y los instrumentos de cooperación entre Comunidades Autónomas».

Lo último en España

Últimas noticias