'Ospa Eguna'

Alsasua: los proetarras acosan a la Guardia Civil y el alcalde socio de Sánchez les llama «demócratas»

Los radicales cargan contra el Instituto Armado en una marcha: "¡Dejadnos en paz, fuera de aquí!"

Los guardias civiles denuncian la inacción del Gobierno ante el acto en Alsasua que exige su expulsión

Ver vídeo
Segundo Sanz

Los proetarras han celebrado este sábado un año más y con total impunidad su fiesta del odio hacia la Guardia Civil destinada en el País Vasco y Navarra, exigiendo su expulsión de estas comunidades. En esta edición del Ospa Eguna (día del adiós) en Alsasua, los batasunos han vuelto a corear consignas del tipo: «Ni se os necesita ni se os quiere» , han gritado en castellano, o «¡Fuerzas represivas fuera!»; «¡Dejadnos en paz, fuera de aquí!», en euskera.

Bajo el lema ‘Sigue la lucha contra la represión’, los proetarras han realizado una marcha por el municipio y luego se han concentrado en una plaza para continuar proclamando sus soflamas contra la Guardia Civil. Un acto de acoso al Instituto Armado que, sin embargo, ha contado con la aquiescencia del alcalde de Alsasua, Javier Ollo, de Geroa Bai, quien ha calificado a estos radicales de «demócratas», pese a querer expulsar a la Guardia Civil del País Vasco y Navarra.

Se da la circunstancia de que el grupo de Geroa Bai, coalición integrada por la delegación del PNV en la Comunidad Foral, es socio del Partido Socialista de María Chivite y Pedro Sánchez en Navarra, como quedó demostrado con su apoyo a los últimos Presupuestos regionales, al igual que Bildu.

«El acto que hoy se lleva a cabo (un año más) en Alsasua lejos de contar con una participación mayoritaria de sus vecinas y vecinos, debe ser enmarcado, por parte de cualquier demócrata, en el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho fundamental de reunión», ha señalado el alcalde Javier Ollo en las redes sociales.

En estos días, asociaciones de guardias civiles como AUCG o Jucil, colectivos de víctimas como Dignidad y Justicia, cargos de PP y Ciudadanos o la Fundación Villacisneros han expresado su rechazo a que se permita esta concentración en tanto supone una «amenaza» a los guardias civiles y sus familias que viven en ambas regiones y una «ofensa» a la memoria de los 210 agentes de la Benemérita asesinados por la organización terrorista ETA.

«Indiferencia» de Marlaska

Desde el PP, su vicesecretaria nacional de Organización y líder del partido en Navarra, Ana Beltrán, se ha referido al Ospa Eguna en Alsasua como «una humillación intolerable a la Guardia Civil que se celebrará ante la indiferencia de Marlaska», en alusión al ministro del Interior del Gobierno de Pedro Sánchez. «Nuestra más absoluta condena y repulsa», ha subrayado la dirigente ‘popular’.

Además, Beltrán ha instado a Fernando Grande-Marlaska a que «dé explicaciones sobre cómo sigue permitiendo los homenajes a etarras que se ven cada día en el País Vasco y en Navarra», ya que «son un insulto que no se puede consentir a las víctimas de ETA», ha enfatizado.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha calificado de «vergüenza» que el Ospa Eguna «tenga la anuencia de las instituciones, como la Delegación del Gobierno en Navarra, ante un acto que propugna el odio contra unos servidores públicos». Además, Gutiérrez ha denunciado que el Ejecutivo de Sánchez consienta los homenajes a presos etarras, cuando son un ataque a la «dignidad de las víctimas».

Lo último en España

Últimas noticias