Acoso a la Guardia Civil en Navarra

Los proetarras vuelven a acosar a la Guardia Civil en Alsasua al grito de «¡perros fuera!»

Ver vídeo
(Vídeo: @AhotsaInfo)
Pelayo Barro

Otro año más, y con total impunidad, los proetarras han vuelto a salir a las calles de Alsasua en el ‘Ospa Eguna’ (‘día del adiós’) para humillar a la Guardia Civil y exigirles su marcha de Navarra. Durante la manifestación se han escuchado los ya ‘clásicos’ cánticos amenazantes contra la presencia de agentes en la localidad.

Este sábado se ha celebrado en Alsasua la jornada de acoso y humillación dirigida contra todos los miembros de la Guardia Civil destinados en la localidad navarra y, por extensión, a los de toda la comunidad foral. Unos actos permitidos e incluso alentados por parte de algunas instituciones locales.

Tras una multitudinaria comida popular celebrada en el pueblo, la cita principal estaba prevista para las siete de la tarde. Las calles de Alsasua volvieron a inundarse de cánticos y pancartas contra la Guarida Civil ante la pasividad de la Delegación del Gobierno. La Audiencia Nacional lo ha permitido alegando que en otras ediciones no se había producido altercado alguno, pese a que en 2015 sí se produjeron choques con la Guardia Civil y escenas de gran tensión.

Desde primera hora del sábado, muchos españoles han querido mostrar su apoyo a la Guardia Civil ante este atropello publicando mensajes en redes sociales bajo la etiqueta #YoSoyGuardiACivilDeAlsasua, que alcanzó varios miles de comentarios y fue una de las tendencias del día.

«Perros fuera»

La convocatoria oficial estaba prevista para las 7 de la tarde y registró un seguimiento inferior a las doscientas personas (entre ellos, niños). En parte, quizás, por la lluvia que comenzó a caer a media tarde en el municipio. Tras un discurso de los organizadores, con caretas de ‘gremlins’ y disfrazados de guardias civiles con tricornio, los participantes iniciaron una marcha a pie gritando eslóganes como «fuera de Euskal Herría», «fascistas», «txakurras kampora» (‘perros fuera’), «asesinos a sueldo» o «fuera las fuerzas de ocupación».

La manifestación estuvo acompañada todo el momento por carteles que mostraban un virus con tricornio, un ‘guiño’ al lema de las jornadas proetarras de este 2020.

«Vosotros sois el virus»

El acto se presentó este año bajo el lema «Vosotros sois el virus». «Es hora de fortalecer el movimiento contra la represión, protegiéndose unos a otros, desobedeciendo a las fuerzas represivas con burlas, construyendo la defensa personal», aseguraron los organizadores durante la presentación.

Alsasua Guardia Civil
Cartel proetarra de la manifestación contra la Guardia Civil en Alsasua.

«Nosotros sí que estamos acosados. Esto es un posible delito de odio y no vemos que ni Pablo Iglesias ni Irene Montero se rasguen las vestiduras», lamentó esta semana en OKDIARIO Agustín Leal, portavoz de Jucil, en alusión a la campaña impulsada por los dirigentes de Podemos por el supuesto acoso sufrido durante sus vacaciones en Asturias, comunidad que abandonaron tras aparecer una pintada con el mensaje ‘Coletas rata’.

Esta asociación presentó el jueves sendos escritos al Ministerio del Interior y a la Fiscalía General del Estado en los que solicitaba la suspensión de la convocatoria, por constituir un «delito de odio» contra los agentes. 

«Estos actos, además de ser constitutivos de un delito de odio hacia nuestro colectivo, pretende perpetuar uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente y que tantas vidas costaron a los Guardias Civiles y familiares», destacó Leal.

«Reivindicación legítima»

Sin embargo, no son pocos los dirigentes que no se han escondido a la hora de defender la celebración de esta humillante ‘fiesta’ contra la Guardia Civil. El alcalde de Alsasua (Navarra), Javier Ollo, se ha reafirmado en la decisión de permitir los actos del ‘Ospa Eguna’  y los ha calificado de «reivindicación legítima». Los ha equiparado con un acto celebrado en 2018 en recuerdo y defensa de las víctimas de ETA.

El alcalde ha recurrido a comparar esta celebración, denunciada por incitación al odio por varias asociaciones de la Guardia Civil, con un acto de 2018 que tuvo como eje central el recuerdo a las víctimas de ETA.

«Como máximo representante del Ayuntamiento quiero señalarle que una Administración debe regirse por los principios de neutralidad y objetividad a la hora de tramitar un procedimiento administrativo de autorización de un evento organizado por una persona o entidad. Le recuerdo que esta misma forma de actuar, responsable bajo mi punto de vista, es la que condujo a este Alcalde a autorizar por ejemplo el evento organizado por parte de “España Ciudadana” en noviembre de 2018», ha alegado Ollo.

Hace referencia a una manifestación organizada por Ciudadanos en noviembre de 2018, en la que la plataforma ‘España Ciudadana’ mostró su apoyo a las víctimas de ETA y a los agentes de la Guardia Civil que fueron agredidos brutalmente en el municipio unos años atrás.

Entre los participantes en aquel acto se encontraban el ex líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente de Vox, Santiago Abascal. También contó con la presencia de Beatriz Sánchez Seco, víctima de ETA que sufrió el atentado de la casa cuartel de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987 donde murieron 11 personas, cinco de ellas niños, y otras 88 personas resultaron heridas, entre ellas su propia familia.

Aquel día un nutrido grupo de proetarras intentó boicotear y reventar el acto de forma violenta, obligando a actuar a los antidisturbios de la Policía Foral. Además, se hizo sonar constantemente las campanas de una iglesia cercana para obstaculizar los discursos.

El PP exigió su cancelación

El PP exigió este sábado que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno en Navarra impidiesen la celebración en Alsasua del Ospa Eguna. Lo consideraron «inadmisible».

Así lo apuntó el PP en una declaración remitida a los medios ante este acto, que en palabras de la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del partido, Andrea Levy,  «pone en riesgo la fragilidad de la democracia».

Tras insistir en que se debe impedir esta muestra de «acoso, hostigamiento e insultos a la Guardia Civil», Levy lamentó que el Gobierno, «preso de sus socios proetarras de investidura», esté «de brazos cruzados» mientras «se coarta la libertad y la democracia de todos los españoles representados en la Guardia Civil».

Lo último en España

Últimas noticias