Acoso a la Guardia Civil en Navarra

El alcalde de Alsasua equipara la manifestación proetarra contra la Guardia Civil a un acto por las víctimas de ETA

alsasua
Javier Ollo, alcalde de Alsasua.
Pelayo Barro

El alcalde de Alsasua (Navarra), Javier Ollo, se ha reafirmado en la decisión de permitir los actos del ‘Ospa Eguna’ dirigidos contra la Guardia Civil y los ha calificado de «reivindicación legítima». Los ha equiparado con un acto celebrado en 2018 en recuerdo y defensa de las víctimas de ETA.

Este sábado se celebra en Alsasua, otro año más, la jornada de acoso y humillación dirigida contra todos los miembros de la Guardia Civil destinados en la localidad navarra y, por extensión, a los de toda la comunidad foral. Unos actos permitidos e incluso alentados por parte de algunas instituciones locales.

Entre quienes han salido en defensa de esta demostración de fuerza proetarra se encuentra el propio alcalde de la localidad Javier Ollo, miembro de Geroa Bai, que en un comunicado difundido en sus redes sociales ha calificado la protesta de «reivindicación legítima».

Acto por las víctimas de ETA

El alcalde ha recurrido a comparar esta celebración, denunciada por incitación al odio por varias asociaciones de la Guardia Civil, con un acto de 2018 que tuvo como eje central el recuerdo a las víctimas de ETA.

«Como máximo representante del Ayuntamiento quiero señalarle que una Administración debe regirse por los principios de neutralidad y objetividad a la hora de tramitar un procedimiento administrativo de autorización de un evento organizado por una persona o entidad. Le recuerdo que esta misma forma de actuar, responsable bajo mi punto de vista, es la que condujo a este Alcalde a autorizar por ejemplo el evento organizado por parte de “España Ciudadana” en noviembre de 2018», alega Ollo en una respuesta dirigida al periodista Luis del Val, que se ha mostrado muy crítico en los últimos días con esta celebración.

Hace referencia a una manifestación organizada por Ciudadanos en noviembre de 2018, en la que la plataforma ‘España Ciudadana’ mostró su apoyo a las víctimas de ETA y a los agentes de la Guardia Civil que fueron agredidos brutalmente en el municipio unos años atrás.

Entre los participantes en aquel acto se encontraban el ex líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente de Vox, Santiago Abascal. También contó con la presencia de Beatriz Sánchez Seco, víctima de ETA que sufrió el atentado de la casa cuartel de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987 donde murieron 11 personas, cinco de ellas niños, y otras 88 personas resultaron heridas, entre ellas su propia familia.

Aquel día un nutrido grupo de proetarras intentó boicotear y reventar el acto de forma violenta, obligando a actuar a los antidisturbios de la Policía Foral. Además, se hizo sonar constantemente las campanas de una iglesia cercana para obstaculizar los discursos.

Para el alcalde, los actos previstos de humillación hacia la Guarida Civil, cuyo fin último es la expulsión del cuerpo de Navarra, están amparados en la ley. «Al fin y al cabo estamos hablando de reivindicaciones legítimas y amparadas por el derecho a la libertad de expresión. Un derecho fundamental que las Administraciones Públicas, dentro de la legalidad, deben amparar».

«Vosotros sois el virus»

El acto se presenta este año bajo el lema «Vosotros sois el virus». «Es hora de fortalecer el movimiento contra la represión, protegiéndose unos a otros, desobedeciendo a las fuerzas represivas con burlas, construyendo la defensa personal», han proclamado sus organizadores.

Alsasua Guardia Civil
Cartel proetarra de la manifestación contra la Guardia Civil en Alsasua.

Se trata de una jornada de persecución y odio hacia los agentes, que no tiene respuesta por parte de las autoridades. «Nosotros sí que estamos acosados. Esto es un posible delito de odio y no vemos que ni Pablo Iglesias ni Irene Montero se rasguen las vestiduras», lamentó en OKDIARIO Agustín Leal, portavoz de Jucil, en alusión a la campaña impulsada por los dirigentes de Podemos por el supuesto acoso sufrido durante sus vacaciones en Asturias, comunidad que abandonaron tras aparecer una pintada con el mensaje ‘Coletas rata’.

Esta asociación presentó el jueves sendos escritos al Ministerio del Interior y a la Fiscalía General del Estado en los que solicitaba la suspensión de la convocatoria, por constituir un «delito de odio» contra los agentes. 

«Estos actos, además de ser constitutivos de un delito de odio hacia nuestro colectivo, pretende perpetuar uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente y que tantas vidas costaron a los Guardias Civiles y familiares», destacó Leal.

Casado pide su cese

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado a Pedro Sánchez medidas contundentes contra el acto del ‘Ospa Eguna’, el día del odio contra la Guardia Civil, que tendrá lugar este sábado en Alsasua.

Ante la inacción del Gobierno, como informó OKDIARIO, Casado ha recordado que Sánchez puede aplicar la Ley de Bases de Régimen Local, que habilita al Consejo de Ministros, previo acuerdo favorable en el Senado, a disolver mediante real decreto un ayuntamiento «en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales».

Se considera como tal la adopción de «acuerdos o actuaciones de los órganos de las corporaciones locales que den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares». La Corporación está controlada por Geroa Bai junto con EH-Bildu.

La Guardia Civil ha venido reclamando en los últimos días más contundencia para evitar este acto, en el que los proetarras humillan a los agentes y piden su expulsión de Navarra.

Este viernes, la Audiencia Nacional, en respuesta al escrito presentado por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, ha considerado que «no ha lugar» dicha prohibición aunque ha pedido que se adopten las medidas necesarias para evitar que durante el mismo se realicen actos que pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento terrorista o humillación a las víctimas. El informe del ministerio fiscal no estimaba procedente la prohibición de la convocatoria, «toda vez que no queda acreditada la comisión del delito de enaltecimiento que daría lugar a la adopción de la medida cautelar en cuestión».

Por ello, Casado ha pedido a Pedro Sánchez «que no permita el sábado el acto contra la Guardia Civil en Alsasua» y ha considerado que el socialista «debe exigir al alcalde respeto a los agentes que fueron agredidos con sus familias», en alusión a los dos guardias civiles atacados por proetarras, junto a sus parejas, en esta localidad.

Lo último en España

Últimas noticias