'Ospa Eguna'

El PP pide la comparecencia de Marlaska por no evitar el día del odio contra la Guardia Civil en Alsasua

Guardia Civil
Cartel proetarra de la manifestación contra la Guardia Civil en Alsasua.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha exigido este jueves al Gobierno la prohibición del ‘Ospa Eguna’ o día del odio contra la Guardia Civil, que tendrá lugar este sábado en Alsasua y en el que se equipara a la Benemérita con el coronavirus.

Los ‘populares’ recuerdan que el virus ha acabado con la vida de miles de españoles durante los últimos meses y que en este acto, promovido por los proetarras, humilla a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a sus familias. Como informó OKDIARIO, el Gobierno evita actuar para prohibir dicha celebración, pese a las quejas de los agentes.

«La indiferencia de Sánchez le hace cómplice de la humillación a la que sus socios de investidura someten una vez más a la Guardia Civil», ha incidido Beltrán. «Es un acto de odio que utiliza la peor crisis sanitaria que recordamos para humillar a servidores públicos que arriesgan su vida a diario con el objetivo de protegernos de la pandemia», ha recordado la dirigente ‘popular’. 

Beltrán ha considerado «intolerable que, tras más de 40 mil fallecimientos en España, el Gobierno de Pedro Sánchez permita que los proetarras promuevan el odio contra guardias civiles que han sufrido graves problemas de salud o que incluso han fallecido por ayudar a contener la enfermedad”.

La dirigente del PP ha censurado que “Sánchez no puede estar callado ante los ataques que, una vez más, reciben los guardias civiles y sus familias”.

Asimismo, ha anunciado que solicitará la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que dé cuenta de las acciones desarrolladas por su Ministerio para proteger a los guardias civiles de Navarra de las campañas de odio impulsadas por los proetarras, así como para explicar la ausencia de apoyo institucional del Gobierno de España a los miembros de la Guardia Civil y sus familias.

Jucil reclama la suspensión

Por otro lado, la Asociación Profesional de la Guardia Civil, JUCIL, ha presentado sendos escritos al Ministerio del Interior y a la Fiscalía General del Estado en los que solicita que suspendan la celebración del acto, al considerar esta convocatoria como un «delito de odio» que persigue como única finalidad la humillación, el acoso y el ataque hacia los Guardias Civiles.

JUCIL reclama a través de estas actuaciones la «defensa de los derechos» de la Guardia Civil ante «estos ataques injustificados que todavía en la actualidad venimos sufriendo en algunos puntos de la Comunidad Foral de Navarra».

«Estos actos, además de ser constitutivos de un delito de odio hacia nuestro colectivo, pretende perpetuar uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente y que tantas vidas costaron a los Guardias Civiles y familiares», ha destacado su portavoz, Agustín Leal.

JUCIL ha traslado la petición de suspensión de este acto al Ministerio del Interior solicitando que se lleven a cabo las medidas oportunas y, en su caso, se transmitan las instrucciones pertinentes a la Delegación del Gobierno en Navarra para disponer de los medios que sean necesarios para la suspensión de esta convocatoria organizada por los proetarras.

Lo último en España

Últimas noticias