Almeida recorta un 32% los niveles que dejó Carmena en el «punto negro» de la contaminación en Madrid
En la última década, el peor año de calidad del aire fue 2017, cuando se superó este límite en 15 de las 24 estaciones
Nuevo hito en la calidad del aire de Madrid. Por primera vez, la capital ha cumplido con los niveles de contaminación en sus 24 estaciones, lo que ha reforzado la estrategia de José Luis Martínez-Almeida en materia de recorte de emisiones. Un plan de acción que se ve claro si se analiza el punto negro de la polución en la región: los niveles de contaminación en Plaza Elíptica se han reducido un 32% desde 2018, cuando Manuela Carmena se encontraba al frente del Consistorio.
La capital de España infringió desde 2010 y hasta 2021 los umbrales de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos en el Valor Límite Anual de la directiva, cuyo máximo se fija en 40 microgramos por metro cúbico (ug/m3). En la última década, el peor año de calidad del aire fue 2017, cuando se superó este límite en 15 de las 24 estaciones de calidad del aire que tiene la ciudad, han informado desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.
En 2018, último año de referencia incluido en la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia europeo a España por los reiterados incumplimientos de Madrid, Barcelona y Bajos del Llobregat desde 2010, se rebasó en siete. Plaza Elíptica fue la única estación que rebasó los niveles máximos en 2020 y en 2021. Fue en 2022 cuando los niveles de NO2 quedaron por debajo del margen, con 40 ug/m3, permitiendo cumplir con la normativa europea por primera vez. Este año se ha rebajado hasta los 36 ug/m3.
Las estaciones que encabezan la mayor bajada de dióxido de nitrógeno desde 2018 son Escuelas Aguirre, una de las más problemáticas hace cinco años, que incumplía con 55 ug/m3 y ahora se sitúa en 33 ug/m3, un 40% menos.
La estación de Plaza de España le sigue en el ranking de los mayores descensos. En 2018 incumplía con 43 ug/m3 y en 2023 ha registrado 28 ug/m3, lo que supone una reducción del 35%. Le sigue Plaza Elíptica, el que hasta 2022 era el punto negro de la contaminación de la capital. Si en 2018 rebasaba el límite de la directiva hasta situarse en 53 ug/m3, cerró el año con 36 ug/m3 (-32,1%).
«Creo que el hecho de que el mes de abril, por primera vez en la serie histórica, las 24 estaciones hayan cumplido los límites de calidad del aire de la Unión Europea y estén por debajo de los niveles establecidos, yo creo que es una noticia que nos debe alegrar a todos», ha expresado el edil.
Así, Martínez-Almeida ha reivindicado que cada vez se vive «en una ciudad mejor», en la que la salud de los ciudadanos «está más protegida». «Esto viene de una serie de políticas que puso en marcha este equipo de Gobierno, políticas que permiten tener los mejores datos de calidad del aire y que permiten tener un crecimiento económico como el que tenemos», ha celebrado.