Almeida cree que Feijóo fichará a gente de su equipo si gana las elecciones y prepara un plan B
Marta Rivera de la Cruz y Engracia Hidalgo podrían fichar por el Gobierno de España si el PP gana el 23J
Almeida ficha a la nº 2 de Villacís y mantiene a una decena de altos cargos de Ciudadanos
Almeida atrapa la mayoría absoluta y deja a Podemos y Villacís sin concejales en Madrid
José Luis Martínez-Almeida contempla que una posible victoria del Partido Popular el 23 de julio en las elecciones generales se convierta en una mala noticia en forma de avalancha de salidas de su propio Gobierno. El alcalde de Madrid baraja el escenario de que Alberto Núñez Feijóo haga fichajes dentro de su Ejecutivo municipal. Algunos de los nombres que más suenan son los de Marta Rivera de la Cruz, recién nombrada concejal de Cultura, que es la número 2 de la lista del PP al Congreso en Madrid, y Engracia Hidalgo, concejal de Economía y Hacienda. Para esa circunstancia sobrevenida, tal como confirman fuentes oficiales a OKDIARIO, se está trabajando en un plan B.
En la Alcaldía de la capital reconocen que cualquier retoque en la Junta de Gobierno sería un roto importante. Todos los integrantes conforman un equipo de alta especialización a los que no es fácil reemplazar. En todo caso, se admite la eventualidad de tener que hacer ajustes.
Algún concejal de área delegada o de distrito podría dar el salto a una concejalía que le permitiría tener un asiento en el núcleo duro de Almeida. Además de las grandes figuras, se da por hecho que en niveles intermedios la Administración local perdería importantes cuadros para conformar un hipotético Gobierno nacional del PP.
Feijóo está muy atento a sus grandes bastiones. Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento están bajo la lupa de Génova por sus éxitos de gestión. Aún resuena en la política regional las palabras del presidente del PP en El Hormiguero, en horario de máxima audiencia, afirmando que el ejemplo de Isabel Díaz Ayuso es su «modelo a seguir».
Marta Rivera de la Cruz suena incluso como vicepresidenta del Gobierno o ministra de Cultura. Su fichaje como escudera en la lista electoral de Feijóo podría apuntar a esa posibilidad. Esta escritora de origen gallego tiene una gran complicidad con el líder popular. Su pasado en Ciudadanos permite apuntalar la idea de que el PP es la casa común del centroderecha.
Engracia Hidalgo, por su lado, es el cerebro económico del consistorio madrileño. Llegó como ex consejera del mismo ramo en la Comunidad de Madrid. Originaria de Mérida, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales y es funcionaria precisamente del Ayuntamiento de Madrid. La Administración capitalina es, según dicen desde su entorno, su casa. No obstante, la petición expresa de los altos mandos de su partido podrían alterar sus planes de permanecer en Cibeles.
En 1996, tras la victoria de José María Aznar, entró en el Ministerio de Educación con Esperanza Aguirre como directora general de Programación Económica. De ahí pasó a la Puerta del Sol para en 2011, con Mariano Rajoy, volver a Moncloa como secretaria de Estado de Empleo.
Por otra parte, la continuidad del propio Almeida durante los próximos cuatro años está fuera de toda duda. El alcalde que acaba de estrenar su segundo mandato tiene la certeza de que no será requerido por Feijóo. El precedente de Alberto Ruiz-Gallardón que saltó de Cibeles al Ministerio de Justicia no se contempla. El alcalde de Madrid entre 2003 y 2011 antes había sido presidente de la Comunidad entre 1995 y 2003, 16 años en la política madrileña antes de dar el salto a la arena nacional.
En ese marco, Almeida prepara un mandato de alto voltaje. El alcalde, ya sin tener que depender de Ciudadanos o de Vox, quiere darle mucho contenido de gestión y de política a estos cuatro años. Quiere que sus ediles desde el primer día estén tomando las decisiones clave para que Madrid vaya aún mejor. El Gobierno, donde sólo hay tres incorporaciones (Rivera de la Cruz, José Fernández y Álvaro González), está engrasado. Los nuevos ediles presidentes de distrito tienen menos horas de vuelo. Sin embargo, se va a desplegar un plan de reuniones semanales con ellos para evitar cualquier derrape.
Campaña
En las próximas semanas se añade la circunstancia de las elecciones generales adelantadas. Menos de 12 horas después de celebrar la mayoría absoluta, Pedro Sánchez convocó los comicios del 23J. Por ello, todas las figuras del PP madrileño echarán el resto en hacer campaña fuera y dentro de los límites territoriales de la región. Ya en agosto Almeida podrá irse de vacaciones. Volverá a recorrer el camino de Santiago, un guiño involuntario un año más a Feijóo. Posteriormente, irá al sur de España.