Aliança Catalana, el independentismo contra la inmigración ilegal masiva entra en el Parlament
La formación de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, ha conseguido dos diputados
Dice que no va a llamar a Salvador Illa: "No felicito a imperialistas"
Una de las novedades de esta noche electoral del 12-M es la irrupción en el Parlamento catalán de la derecha indepe de Aliança Catalana, que defiende el discurso más duro contra la inmigración masiva ilegal. La formación de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, ha conseguido dos diputados, que espera que le sirvan como altavoz para consolidar al partido en la política catalana.
Las ideas del partido de Orriols han levantado ampollas entre las formaciones independentistas tradicionales que ven como un nuevo discurso puede romper con la hegemonía de partidos como ERC y Junts per Catalunya en el Parlament.
Ella misma denunció en sus redes sociales que la acusan de ser una «fascista» por defender un ideario identitario, antiislámico y catalanista. «Extremistas de izquierdas han agredido a militantes de Aliança y les han robado hojas con avales. La próxima vez que quieran llamar fascista a alguien, mírense en el espejo… Vergüenza absoluta», escribió la candidata. En otro mensaje también advirtió del «nerviosismo» de los «procesistas» de ERC y Junts. «Ayer un marroquí me increpó en la entrada del Ayuntamiento. Parece que los procesistas no son los únicos que están nerviosos tras el anuncio de mi candidatura», afirmó.
Sílvia Orriols ha comparecido ante la prensa más allá de las 23:00 horas del domingo para agradecer el apoyo que ha recibido de más de 118.000 votantes, que han creído en su proyecto y empujado a luchar por un «Estado catalán, libre, próspero, seguro y occidental».
Sobre la labor de Aliança Catalana en el Parlament, ha señalado que intentará «presionar y condicionar al máximo las políticas que se hagan».
La «independencia» y «el control fronterizo» son los dos ejes que ha citado Sílvia Orriols y se ha declarado convencida de que a la corta o a la larga serán capaces de atraer el voto del conjunto de la ciudadanía, informa Efe.
Orriols ha confirmado que su nueva condición de diputada no le hará renunciar a la alcaldía de Ripoll y ha subrayado que, «por muy poco porcentaje», su partido se ha quedado sin una irrupción mucho más destacada en el Parlament tal y como reflejaban algunas encuestas.
La lectura en todo caso es la de que, ahora, disponen de ese altavoz que buscaban, como le sucedió cuando entró en el ayuntamiento que encabeza con una sola concejalía. Cuestionada sobre si felicitará a Salvador Illa por su victoria electoral, la respuesta ha sido: «No felicito a imperialistas».
La jornada para Sílvia Orriols en la sede del partido, donde la han recibido con aplausos, ha comenzado un cuarto de hora después del cierre de los colegios electorales.
Con la prensa en la calle con el argumento de falta de espacio, los únicos indicios de lo que sucedía dentro del local de Aliança Catalana llegaban a través de los gritos de júbilo, el primero cuando ha aparecido un primer sondeo que les daba representación.
Otro momento ha sido cuando se han conocido los resultados al 100 % en la ciudad de Ripoll, donde la formación de Sílvia Orriols se ha impuesto al resto de formaciones con 1.559 votos que suponen un 33,10 % de todos los emitidos en esta localidad.
La alcaldesa ha sido profeta en su tierra y ha visto cómo el partido que más se le acercaba era Junts con un 22,51 % de los votos frente al 34,43 % que obtuvo en 2021.
Temas:
- Silvia Orriols