Barómetro CIS

Rivera, «satisfecho pero prudente» con el CIS de Ciudadanos: «Estamos cerca de una victoria»

Albert Rivera
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. (Foto: EFE)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este martes que en su partido son «prudentes» pero al mismo tiempo están «muy satisfechos» con el Barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que, si bien mantiene al PP como primera fuerza política con una estimación de voto del 24%, sitúa a la formación naranja en segundo lugar con un 22,4%, por delante del PSOE (22%) y a solo 1,6 puntos porcentuales del PP. «Estamos cerca de una victoria», ha afirmado.

«Estamos muy satisfechos con el CIS», ha declarado Rivera durante una reunión del grupo parlamentario el Congreso, donde ha señalado que en voto directo Ciudadanos se coloca a la cabeza con un 16,1%, por delante del 13,5% del PSOE y del 12,1% del PP. Una vez aplicada la «cocina» a esas cifras, «estamos a punto y medio del PP en la encuesta del Gobierno», ha añadido.

Tras apuntar que los buenos resultados de la formación naranja en el CIS de enero no se debían solo a su victoria en las elecciones catalanas de diciembre, ha asegurado que con el tiempo se ha visto que no es algo coyuntural sino que hay «una tendencia que se consolida», lo cual les genera «muchísima ilusión» aunque también quieren ser «prudentes».

El de C’s «es un trabajo a largo plazo, un trabajo de futuro», y ahora parece que «los españoles quieren verlo en el Gobierno, en comunidades autónomas y en ayuntamientos», pero «sobre todo quieren que seamos coherentes, serios, responsables y ambiciosos, porque este país se merece mucho más de lo que tiene en el Gobierno», ha manifestado.

Por eso, Rivera ha animado a los diputados a seguir trabajando para dar «buenas noticias» a los españoles, no «casos de corrupción y desconfianza», que es lo que, a su juicio, ofrecen el PP y el PSOE, y también les ha instado a continuar defendiendo los valores de «libertad, igualdad y unión en toda España».

Asimismo, les ha dicho que deben entender los sondeos como una motivación. «Para ver que se puede, que estamos cerca de una victoria», ha agregado, apostando por «pasar página al bipartidismo e iniciar una nueva etapa de ilusión, regeneración y cambios».

C’s en el ‘caso Cifuentes’

Respecto a la preocupación por la corrupción y los políticos, que, según el CIS, subió el pasado abril coincidiendo con el estallido del caso del máster de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, el líder de Ciudadanos ha dicho que los partidos afectados por casos de corrupción deberían «tomar nota».

En su opinión, el PP ha dado «un espectáculo tremendo» en Madrid, mientras que C’s ha conseguido que «la corrupción salga del Gobierno» autonómico al exigir la dimisión de Cifuentes. «El PP ha puesto un sustituto interino, una especie de gestora durante nueve meses hasta las elecciones», porque «es en las urnas, no en los despachos, donde habrá que ganar al PP», ha afirmado para justificar la decisión de C’s de apoyar la investidura de Ángel Garrido y no participar en una moción de censura junto al PSOE y Podemos.

Aunque las entrevistas del CIS se realizaron antes de que Cifuentes renunciara y de que el partido naranja amenazara con apoyar la moción si la presidenta madrileña no se marchaba, Rivera ha dicho estar convencido de que los españoles valorarán que «el PP y el PSOE ya no puedan hacer lo que les dé la gana cuando están en los gobiernos», manteniendo en cargos públicos a personas salpicadas por corrupción o irregularidades.

Lo último en España

Últimas noticias