Aguirre no se querellará contra Granados: «No tengo dinero, pero no tengo nada de qué esconderme»
La ex presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reaparecido este lunes para explicar que no se querellará contra las «mentiras» de su exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados, que la ha situado como responsable última de la supuesta financiación ilegal del partido.
La política madrileña asegura que toma esta decisión porque no tiene «dinero para abogados», no prosperaría dicha denuncia y subraya que no tiene «nada» de qué esconderse. Son sus primeras palabras tras la declaración de Granados la semana pasada en la Audiencia Nacional por la trama Púnica.
Aguirre ha afeado a Granados que lance acusaciones «sin pruebas» y ha recordado que el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, «ha dicho que acusar sin pruebas es difamar» y serán los jueces los que decidan si tiene razón o no.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sí ha presentado ya una querella y, ante eso, Aguirre ha señalado que se lleva «muy bien» con su sucesora pero, a diferencia de ella, no tiene «dinero para pagar abogados».
De hecho, Aguirre ha recordado que se querelló contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuando se querelló contra él porque enumeró ‘el abecedario de la corrupción’ y dijo que con la ‘E’ estaba Esperanza Aguirre, y esta demanda fue rechazada por los jueces. «No salió adelante porque entendían que era política», ha explicado.
Aguirre se desvincula de las cuentas
Sobre las cuentas del partido, Aguirre ha defendido que ella no vio ninguna y que en el PP había cuatro personas encargadas de eso. Sobre el propio Granados, y sin querer tampoco entrar a opinar en sus declaraciones, entiende que este ‘giro’ (al introducir a Cristina Cifuentes también en el tema) responde a su interés de querer reducir su condena.
«Trata de disminuir su condena y en España eso es posible», ha recordado que no todo el mundo tiene un «millón de euros en el altillo». Aunque después la ‘popular’ ha recordado que Granados dijo que era dinero de su actividad de antes de entrar a política.
García Escudero validó a Granados
También ha explicado que confió en Granados después de que el ahora presidente del Senado, Pío García Escudero, entonces presidente del PP de Madrid, le dijese que valía. «Por eso le hice consejero», ha explicado, para añadir que, después, en 2011, poco antes de las elecciones, perdió la confianza en él porque filtró a la prensa una medida que iba a aprobar sobre los liberados sindicales.
Preguntada por si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le llegó a advertir de Granados y González, Aguirre se ha limitado a decir que ninguno de los dos fue «santo de su devoción». «Tampoco voy a decir que yo lo fuera pero teníamos buena relación personal, a los otros ni los trataba», ha dicho.
En este punto, ha negado que ella «amagara» para disputar a Rajoy la presidencia del partido. «Si hubiera querido presentarme habría pedido algún aval», ha dicho Aguirre, explicando que eran unos 3.200, que hacían falta más de 600 avales y que en toda la Comunidad, sumaban sólo 200. «Nunca pedí ningún aval», ha aseverado.
Lo que sí ha aceptado es que en 2008, tras las elecciones, si Mariano Rajoy se hubiera retirado, «como parecía que iba a ser», a lo mejor si se hubiera planteado presentarse.
Apoyo de Rajoy
Aguirre está segura de que Rajoy cree en su presunción de inocencia pese a las declaraciones de Granados. «Estoy segura de que el presidente de mi partido cree en mi presunción de inocencia, si no, no me hubiera nombrado todas las cosas que me ha nombrado a lo largo de su presidencia», ha expresado.
Sobre si se siente decepcionada por que Cifuentes no llegase a decir que ponía la mano en el fuego por ella, ha contestado que «en absoluto». Ha señalado que la propia Cifuentes había hablado de que era un término «medieval». «Puede que lo sea», ha dicho Aguirre. Ha destacado que la actual mandataria regional había aplaudido que su antecesora había hecho «cosas muy buenas» por Madrid.
«Me llevó muy bien siempre con Cifuentes, otra cosa es si por debajo había alguien que no», ha lanzado. Igualmente, ha confirmado que sí se ha mandado mensajes tanto con Rajoy como con Cifuentes pero que no lo ha hecho ni sabe nada de González ni de Granados.
«Hay vida después de la política»
Por otro lado, ha subrayado que es la única que ha dimitido en 40 años por no «vigilar». No ha querido entrar a valorar si en Génova o en Moncloa alguien debe tomar nota de esto. «No soy quien para dar consejos a nadie… yo solo digo, hay vida después de la política y es mejor», ha asegurado.
Aguirre ha insistido en que nunca ha hecho algo «incorrecto». «Me llevan 40 años investigando, si lo hubiera hecho…», ha señalado.