Un agente de la ‘Kitchen’: “El nombre que le dieron a los seguimientos a Bárcenas fue ‘Servicio Cloaca’”

Ver vídeo
Carlos Cuesta

OKDIARIO ha entrevistado en exclusiva a uno de los 80 agentes de la Kitchen. La orden que recibió fue la de seguir a Luis Bárcenas para sustraerle y destruir las pruebas que pudiera tener el que fuera tesorero del PP en época de Mariano Rajoy. Las órdenes las recibió en nombre “de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría”. Y todos los trabajos que realizaron recibían un nombre: “Cloaca”.

PREGUNTA.- Han aparecido partidas de fondos reservados para pagar a confidentes. ¿Vosotros teníais conocimiento de que se estaban autorizando a nivel político estas operaciones?

RESPUESTA.- Sabíamos que eso estaba respaldado a nivel político, porque no es normal que una unidad que se dedica a labores antiterroristas se dedique a seguir políticos. Siempre nos decían que lo que hacíamos era bueno, que estábamos haciendo un buen servicio a España.

P.-¿Cómo os animaban? ¿Qué frases de ese estilo os decían?

R.- Que todo era que por el bien de España y ese tipo de falso patriotismo, por así decirlo.

P.- ¿Se os llegó a mencionar el nombre de Francisco Martínez [el secretario de Estado de Seguridad que firmó el uso de fondos reservados en aquella época]?

R.- Francisco Martínez… no recuerdo yo haberlo escuchado.

P.- ¿Siempre que os nombraban políticos mencionaban a Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría?

R.- Nos decían que la orden venía de muy, muy arriba. Era la expresión que solían usar.

P.- ¿Qué operaciones desarrollaste en las que claramente se cruzó al campo de la ilegalidad?

R.- En labor antiterrorista muchas veces se cruzaba esa línea, pero siempre considerabas que se hacía para detener, al final, a un yihadista que podía cometer un atentado fuerte. Y estabas dispuesto a cruzar esa línea. Pero cuando se hacía algún servicio como el seguimiento a Bárcenas u otro, alguno incluso más llamativo porque podía implicar a otros países, lo llamaban una cloaca, un servicio cloaca.

P.- ¿Ellos utilizaban el nombre de servicio cloaca para los seguimientos de la ‘Kitchen’?

R.- Sí, esa expresión la usaban mucho. Todo esto es una cloaca: el comisario El Gordo utilizaba esa expresión. Fran también entre compañeros. Cuando nos ponían algún tipo de servicio como este, nos decían: “Esto es una cloaca”.

P.- ¿Cuál era el papel de Villarejo? ¿Cómo sabíais que las operaciones estaban coordinadas con Villarejo?

R.- Normalmente, en este tipo de operaciones se coordinaban [el comisario denominado como El Gordo y Villarejo]. Porque todavía se coordinaba con El Gordo. Entre ellos no se llevaban bien, pero tampoco se llevaban mal. Era una especie de ni contigo ni sin ti.

P.- ¿Villarejo os dio alguna orden directa?

R.- Directamente Villarejo nunca nos dijo nada. No sabemos si alguna vez El Gordo nos dijo o nos mandó cosas porque se lo había pedido Villarejo, como favor o algo, pero Villarejo nunca aparecía allí con nosotros, ni se dejaba ver.

P.- ¿Cuál era el papel de Villarejo? ¿Cómo sabíais vosotros que efectivamente estaban las órdenes coordinadas con él?

R.- Porque a veces El Gordo decía que había estado hablando con Villarejo. Pero él no nos dio nunca una orden hablada ni nada. Dábamos por hecho la coordinación, porque también ellos se cuidaban bastante de decir las cosas… las decían con cuentagotas, de la forma que menos pudiera implicarles. De hecho, nos decían que si alguien era detectado persiguiendo o realizando el seguimiento de Bárcenas, que no iban a responder ni por la unidad, ni por nosotros, ni nada.

P.- ¿Que os iban a dejar tirados si os cazaban?

R.- Sí. Eso lo decían claramente. Y, en ese caso, se suponía que tenías que decir que no estabas haciendo nada que pudieran decir que era ilegal, porque tú ibas andando detrás de una persona o siguiéndolo con un coche detrás. Que no estabas haciendo nada. Digamos que si alguien se daba cuenta o denunciaba, al final, simplemente estabas andando por la calle, no estabas haciendo nada.

Lo último en España

Últimas noticias