El adelanto en Castilla y León impide que el congreso del PP de Madrid sea en marzo como pide Ayuso

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El adelanto electoral en Castilla y León tiene una derivada en el asunto más polémico para el Partido Popular en los últimos meses, el congreso del PP de Madrid. El calendario de congresos ya era enrevesado para que Isabel Díaz Ayuso pudiese ver cumplido su deseo de que el cónclave madrileño se celebrase en marzo. Pero los comicios convocados este lunes por Alfonso Fernández Mañueco lo complican todavía más. Las elecciones dan así un argumento a Génova en su pulso con la presidenta madrileña. Fuentes de la dirección nacional del PP descartan no obstante que las urnas puedan aplazar sine die el congreso en Madrid, como se había especulado y era temor de la propia Ayuso. Las mismas fuentes aseguran que el congreso se celebrará  «en tiempo» lo que, según Génova, significa en mayo o junio.

El inesperado adelanto hace que la cúpula del PP se vuelque ahora en el candidato Alfonso Fernández Mañueco. En Génova son conscientes de que una amplia victoria en Castilla y León servirá también de impulso para afrontar nuevas citas electorales y para reforzar las expectativas de Pablo Casado de cara a las generales. A ello cabe añadir que el anticipo sobrevuela también en Andalucía, lo que descolocaría todavía más el calendario.

Los estatutos del PP impiden que se celebre un congreso regional en campaña electoral. Y fuentes de la dirección popular resaltan que «el sentido común es que no se celebre congreso en ninguna parte». «El presidente, el secretario general, la dirección e incluso los barones estarán centrados en eso, en las elecciones. No se entendería otra cosa», destacan.

La presidenta madrileña ha venido insistiendo en que el congreso se celebre «cuanto antes». Esto es, antes de mediados de marzo. Los estatutos obligan a convocar el cónclave con 45 días de adelanto lo que, a día de hoy, no entra en los planes de Génova.

Varios congresos

En el calendario de los populares se agolpan aún varios congresos pendientes de celebración. El último ha sido el de Aragón, este pasado fin de semana. Castilla y León centrará el foco el próximo 15 de enero y Canarias, el 22. A partir de ahí, el partido aún tendría pendientes de celebrar los congresos pluriprovinciales de Extremadura y el País Vasco -el de Cataluña se ha pospuesto-, además de cinco uniprovinciales -Cantabria, La Rioja, Navarra, Murcia y Madrid- y en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Tras el congreso de Canarias vendrá el parón de la campaña de Castilla y León, que se desarrollará entre el 28 de enero y el 11 de febrero, tiempo en el cual no se celebrará ningún congreso. A partir de ahí, quedarían aún ocho cónclaves, lo que lleva a alargar la cita madrileña más allá de lo que le gustaría a Ayuso. Aunque Génova no ha señalado el orden de esos congresos, siempre se ha especulado con la idea de que el de Madrid sea el último.

El partido se vuelca ahora en los próximos comicios. En la dirección han saludado la convocatoria, afirmando que Casado ha estado informado en todo momento. El líder del PP ha resaltado, no obstante, que se trata de una decisión autónoma de Mañueco, valorada especialmente en los últimos días. La presidenta madrileña también ha querido mostrar abiertamente su respaldo a su homólogo en Castilla y León. «Cuenta conmigo», ha expresado a través de las redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias