'Caso Koldo'

Las acusaciones del ‘caso Koldo’ piden al juez que tome declaración a Sánchez tras el informe de la UCO

La trama de Koldo usaba un nombre en clave para Sánchez: "El 1"

Las acusaciones populares también solicitan la comparecencia de la ex ministra Calviño

Sánchez medios
Pedro Sánchez. (Foto: EP)

Las acusaciones populares del caso Koldo, en el que se investiga las mordidas en la venta de mascarillas a las administraciones públicas durante los peores meses de la pandemia, han solicitado este viernes al juez la comparecencia como testigo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que este jueves se conociesen los informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). En esos escritos, el líder socialista aparecía en varias ocasiones: «En sus conversaciones, cuando hacen referencia al Presidente del Gobierno, lo hacen siempre nombrándolo como El 1».

Las acusaciones populares del caso Koldo, Hazte Oír e Iustitia Europa, «han solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como testigo», reza la nota de prensa conjunta de ambas entidades que han dado a conocer este viernes. Un momento que ha descrito como «paso clave dentro de la investigación».

Las organizaciones han subrayado que los nuevos informes de la UCO conocidos este jueves siguen «revelando conexiones entre altos cargos del Gobierno y figuras clave de la trama». La situación, describen desde Hazte Oír e Iustitita Europa, «se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para Sánchez».

Entre otras cosas, los escritos de la Guardia Civil demuestran que Sánchez conocía y aprobó un encuentro «discreto» entre José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes, con la vicepresidenta chavista de Venezuela, Delcy Rodríguez. El ex número 3 del PSOE, Ábalos mandó un mensaje por Whatsapp al presidente del Gobierno informándole de que iba a encontrarse con la número dos del dictador Nicolás Maduro. A esta comunicación, Sánchez respondió: «Bien». En la reunión en el madrileño aeropuerto de Barajas también estuvo presente el conseguidor de la trama, Víctor de Aldama. El empresario guardaba una estrecha relación con Delcy.

«El núcleo del caso Koldo pone en el centro de la trama a Aldama, vinculado estrechamente con Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez», añaden desde las acusaciones populares.

Los informes de la UCO aseguran que «se apreciaría la posible existencia de una relación causa-efecto entre las labores realizadas por Aldama en el seno del Ministerio», encabezado por Ábalos, escoltado por su ayudante Koldo García. El escrito asegura que busca «favorecer a personas de su interés» y destacan «la recurrencia de pagos en efectivo a Koldo». «Se aprecia, por tanto, que la dinámica habitual sería realizar pagos fijos y mensuales, en unión de otros extraordinarios», asegura la Benemérita.

Todo ello, a ojos de Hazte Oír e Iustitia Europa, «añade más presión» al líder socialista. Las acusaciones insisten en que Sánchez «se enfrenta a la necesidad de esclarecer su posible implicación o conocimiento sobre las acciones de Koldo y Aldama en lo que se ha calificado como un esquema de influencia corruptora en el seno del Gobierno».

Solicitud de comparecencia de Calviño

Las dos entidades han pedido también la comparecencia de la ex ministra de Economía, Nadia Calviño. La actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones «habría participado en reuniones clave con José Luis Ábalos y otros actores implicados en el caso», señalan las acusaciones, basándose en el informe de la Benemérita. Ambas organizaciones señalan que la aparición de Calviño «aporta un nuevo nivel de complejidad a la investigación» y aseguran que «su testimonio puede arrojar luz sobre los mecanismos que se emplearon para influir en decisiones gubernamentales».

«Las asociaciones Hazte Oír e Iustitia Europa consideran que la declaración de Pedro Sánchez es fundamental para esclarecer su rol en este caso, así como para despejar las dudas sobre la posible implicación de su entorno cercano, en particular, la figura de Begoña Gómez», aseguran. Y concluyen que «el caso Koldo sigue desvelando una trama de influencias que amenaza con golpear el corazón del Ejecutivo».

Lo último en España

Últimas noticias