Formación de Gobierno

El 96,4% de la militancia de ERC dice ‘no’ a Sánchez y exige un referéndum si quiere su apoyo

La dirección de ERC se siente ahora "más fuerte que nunca" para "forzar el Estado a negociar" una mesa de diálogo con relator que permita la celebración de un referéndum.

Ver vídeo

La militancia de Esquerra Republicana rechaza investir al secretario general del PSOE Pedro Sánchez. Así lo ha decidido el 96,4% del 70% de la militancia que este lunes ha votado en la consulta que había organizado la dirección de la formación independentista.

La secretaria general adjunta de ERC Marta Vilalta recuerda que, tras esta votación, «ahora es Sánchez quién tiene que mover ficha». La dirigente del partido independentista le recuerda al presidente en funciones que «si algo quiere, tendrá que mover ficha».

La dirigente recuerda a Sánchez que «no sé qué prisa tiene para salir investido, pero en todo caso ERC no tiene ninguna prisa». Marta Vilalta afirma que «no vendrá de unos días» al ser preguntada por OKDIARIO si, con el calendario en sus manos, van a acelerar las negociaciones como quiere el PSOE para formar gobierno antes de navidad.

De momento, ERC asegura que si no se se mueve «tendrá un no» ya que las condiciones actuales no permiten a los trece diputados, capitaneados por Gabriel Rufián, a abstenerse en la votación. En caso de nuevos movimientos, ERC únicamente variará su posición del ‘no’ a la abstención.

Esquerra Republicana considera que «hoy somos más fuertes que nunca para forzar al Estado a sentarse y a negociar». Advierte Vilalta que «este es el mensaje que mandamos al PSOE y Podemos» mientras les reclama una mesa de negociación «o si no, investidura fallida».

La dirección de ERC ha anunciado que «ahora nos pondremos en contacto con el equipo negociador socialista para hablar». Dice Vilalta que «queremos saber cuál es su posición» aunque «las características de la mesa de negociación es muy clara: entre gobiernos con un mediador».

La secretaria general adjunta recuerda que Rufián y Adrian Lastra acordaron, en un encuentro el jueves pasado en el Congreso, volver a hablar una vez se celebrasen las consultas de ambas formaciones.

Lo último en España

Últimas noticias