Independentismo en Cataluña

El Consejo de Ministros en Barcelona, un capricho propagandístico de Sánchez que costará más de 300.000 €

Moncloa tendrá que recurrir otra vez al Airbus para el transporte de los ministros por motivos de seguridad

Interior contempla desplazar 500 antidisturbios más efectivos de las UPR, que se unirán a Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana

Sánchez dice que la moción de censura con golpistas y proetarras ha traído “la regeneración moral”

Ver vídeo
Segundo Sanz

El polémico Consejo de Ministros que prevé celebrar Pedro Sánchez en Barcelona el próximo 21 de diciembre supondrá un coste aproximado para las arcas públicas de más de 300.000 euros. Un capricho propagandístico que ha estado en el aire ante la escalada de violencia de los CDR en Cataluña estos últimos días y su amenaza -que sigue firme- de boicotearlo. El propio ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no descartó su cancelación, siendo luego enmendado por Moncloa.

Sánchez ha programado el Consejo de Ministros en Barcelona como guiño a la «diversidad territorial» y en él se aprobará la subida del salario mínimo interprofesional, una medida «importante» para presionar a los separatistas a que antepongan la agenda social a su desafío secesionista y permitan así que el futuro proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) salga adelante.

Esos más de 300.000 euros comprenden tanto los desplazamientos de los miembros del Ejecutivo (ministros, altos cargos y asesores) a Barcelona como el fuerte dispositivo policial que requiere la cita ante la amenaza de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR). Los violentos comandos del separatismo ya se organizan para «tomar las calles» de la Ciudad Condal el 21 de diciembre: «¡El 21-D seremos ingobernables!», jalean a través de sus canales internos.

A bordo de un Airbus

En cuanto al viaje a la capital catalana, todo apunta a que Moncloa seguirá por razones de seguridad (ahora más que nunca) el mismo protocolo que en la reciente Cumbre hispano-lusa celebrada en Valladolid, a donde el propio Sánchez, diez ministros y sus asistentes se desplazaron en un Airbus A310 de la Fuerza aérea española desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). De viajar por carretera o en AVE, el Gobierno podría ser saboteado por los CDR con un corte de carretera o de la vía del tren.

Según fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por OKDIARIO, la hora de vuelo en un Airbus de estas características rondaría los 10.000 euros, por lo que contando el trayecto de ida y vuelta, sólo en este viaje el antojo de Sánchez, asesorado por su gurú Iván Redondo, supondrá 20.000 euros al erario que sostienen todos los contribuyentes.

Además de los 500 antidisturbios, también se han dado instrucciones a las UPR de Zaragoza, Sevilla, La Rioja, Castellón y Fuengirola 

La cifra puede ser superior si Sánchez, en lugar de subirse al Airbus como hizo para ir Valladolid, opta por usar su propio Falcon como ocurrió en octubre en el Consejo de Ministros que tuvo lugar en Sevilla, el primero fuera de Madrid dentro de esta moda implantada por el presidente socialista. Entonces, Sánchez voló en un Falcon 900B, mientras que 15 ministros lo hicieron a bordo de uno de los dos Airbus 310 del 45 Grupo del Ejército del Aire.

Respecto al dispositivo policial, deberá de ser de gran envergadura porque, para empeorar aún la amenaza de los CDR, el Gobierno ha elegido un enclave muy céntrico, y por tanto más vulnerable, para celebrar ese Consejo de Ministros: la Casa Llotja de Mar, un inmueble gótico de la segunda mitad del siglo XIV y actual sede de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación.

Aviso de Artadi

La propia número dos del Gobierno de Quim Torra y consejera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, alertó este miércoles de la ubicación escogida por Moncloa. «Hay sitios que favorecen mejor la movilidad que otros. Si la preocupación del Gobierno del Estado es la movilidad, la reunión en medio del centro de Barcelona seguramente no es la mejor elección», afirmó Artadi en declaraciones a TV3.

Según indican fuentes policiales a OKDIARIO, el dispositivo de seguridad para esta cita hará necesaria la participación como mínimo de 700 agentes, incluyendo efectivos de Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana. Este diario avanzó el pasado lunes que el Ministerio del Interior ha solicitado a los mandos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional que preavisen verbalmente a más de 500 agentes para acudir a Cataluña a proteger el Consejo de Ministros del día 21.

También las UPR

Y en las últimas horas, según ha podido saber OKDIARIO, se han dado instrucciones en el mismo sentido a grupos de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional de Zaragoza, Sevilla, La Rioja, Castellón y Fuengirola (Málaga), que serán desplazados del 19 al 23 de diciembre a Barcelona. Efectivos de estas unidades debían participar estas semanas en el dispositivo de lucha contra el narcotráfico desplegado en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Sólo este despliegue de Policía Nacional costará alrededor de 250.000 euros, a lo que habría que sumar el gasto autonómico y municipal de las unidades de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana. En 2012, el Gobierno de la Nación detalló que los 944 antidisturbios movilizados a Barcelona para garantizar la seguridad en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) tuvieron un coste de 457.595 euros.

Lo último en España

Últimas noticias