Puigdemont dirigirá desde Berlín la negociación con Sánchez sobre la moción de censura

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: AFP)
Joan Guirado

Aunque el jueves, cuando el PSOE habló por primera vez de la posibilidad de presentar una moción de censura, el grupo parlamentario del PDeCAT se apresuró en mostrar su apoyo a los socialistas, el voto afirmativo de los independentistas a la moción que promueve Pedro Sánchez no está tan claro. En el PDeCAT son más propensos a apoyar la moción, aunque con unas exigencias difíciles de asumir por Sánchez. En JXCat no gusta la idea de investir al líder socialista puesto que, tal y como reconoce un diputado cercano al líder y ex president catalán, «contra Rajoy todo es más fácil y productivo». Con todo, según ha podido saber OKDIARIO del entorno del ex presidente Carles Puigdemont, el líder de Junts per Catalunya pretende negociar él mismo el apoyo de su partido a la moción, desde Berlín.

A priori, desde el PDeCAT se pretende que sea el portavoz parlamentario Carles Campuzano quien se siente con los socialistas para estudiar su apoyo a la moción de censura, pero Puigdemont -que cada vez tiene más poder dentro del partido- no dejará escapar esta oportunidad de investir un nuevo presidente, para pactar una salida política al conflicto que hay entre Cataluña y España y un sobreseimiento de la causa judicial que mantiene presos hasta nueve personas y que no permite la vuelta a España en libertad de él mismo y seis políticos catalanes más, que se fugaron para no ir a prisión.

Puigdemont, que en su etapa de presidente ya se reunió en alguna ocasión con Pedro Sánchez, espera que esta nueva ventana de diálogo que supone la posibilidad de un cambio de gobierno -más si es con su apoyo-, sirva para facilitar la salida al conflicto catalán. Por eso mismo, mientras dirige la acción política de Quim Torra y organiza su nuevo movimiento político alrededor de JXCat y el PDeCAT, Puigdemont tratará de poner contra las cuerdas al líder socialista con una serie de exigencias de difícil cumplimiento por parte del PSOE a cambio de su apoyo. Aunque en un principio no se prevé que Puigdemont llame a Sánchez de forma inminente sino que mandará sus recados mediante otras personas. Más adelante no se descarta que la interlocución pueda llegar a ser directa entre los dos líderes antes de que la moción se debata en el Congreso.

El indulto que reclamaba el PSC como contrapartida

Una de las exigencias que pondrá sobre la mesa Carles Puigdemont será el indulto de los políticos presos y los que se encuentran fuera de España y procesados por el Tribunal Supremo. La idea, precisamente, surgió de las filas socialistas durante la campaña electoral catalana, concretamente de su primer secretario Miquel Iceta, que no fue bien recibida ni en el PSOE, ni en el propio PSC ni en el resto de partidos constitucionalistas. Aunque Iceta ha reclamado a Sánchez en las últimas horas que no se apoye en los independentistas para ganar la moción, el líder socialista catalán continua manteniendo la necesidad de indultar a los líderes del independentismo.

Lo último en España

Últimas noticias