Moción en el Senado

Podemos quiere imponer el término ‘portavoza’ en el reglamento del Senado

Pablo Iglesias e Irene Montero en el Congreso.
Pablo Iglesias e Irene Montero en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Una moción presentada hace meses por Podemos para ‘feminizar’ el Reglamento del Senado tendrá vía libre después del acuerdo alcanzado por los grupos la pasada semana. Esto implicará, por ejemplo, que se revisen todos los escritos, documentos o carteles con el fin de evitar expresiones que, opina la formación de Pablo Iglesias, sean indicativas de desigualdad.

La iniciativa, que se registró en mayo del año pasado, concluía que «cuando el Reglamento del Senado fue redactado, la conciencia pública sobre la importancia de utilizar el lenguaje no sexista para contribuir a lograr, mediante la inclusividad formal, un efecto de asunción de la igualdad en sentido material, no estaban arraigada como lo está en este momento». «En este sentido, en el Reglamento del Senado, son evidentes el protagonismo masculino y la ausencia de referencias a un contexto institucional integrado también por mujeres», opinaba la formación morada.

Así, en el Reglamento abundan términos como ‘Junta de Portavoces’ -susceptible de ser modificado- ‘presidente’ o el mismo, ‘senadores’, con lo que es previsible que a todos ellos se les añada el correspondiente femenino. Algo idéntico ocurre en el Congreso, a pesar de que quien encabeza la institución es una mujer, Ana Pastor.

El pasado 13 de abril, todos los partidos llegaron a un acuerdo en la Comisión de Reglamento del Senado para crear un grupo de trabajo que, además de elaborar un Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la Cámara, «asuma la tarea de revisar el Reglamento». Pero el compromiso de las formaciones va más allá, y se obligarán a revisar además otros textos y traducciones «para que integren un lenguaje no sexista e inclusivo».

«Portavozas» y «miembras»

Recientemente, la Comisión de Igualdad del Congreso apoyó una iniciativa de Compromís, con el voto en contra de PP y Ciudadanos, para un cambio en la denominación del ‘Congreso de los Diputados’, que pasará a llamarse ‘Congreso’ a secas.

La formación de Pablo Iglesias acuñó hace tiempo el término «portavozas», una denominación errónea, según la RAE, y que desde entonces asumen en cada una de sus comparecencias.

El término provocó polémica y mofa a partes iguales. Y también la reacción de otros partidos.

La portavoz de la formación en el Congreso, Irene Montero -la primera en utilizarlo- lo defendió como una forma de «avanzar en la igualdad» y acabar con el lenguaje «como instrumento para perpetuar el machismo».

Desde el PSOE aceptaron también el nuevo concepto: «No me parece mal, igual que miembras», observó la portavoz adjunta de este partido en el hemiciclo, Adriana Lastra, en referencia a la expresión usada en 2008 por la entonces ministra de Sanidad, Bibiana Aído.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, censuró el término e ironizó que con ese ejemplo en España se va a «mejorar mucho el sistema educativo».

Montero utilizó la palabra «portavozas» durante una rueda de prensa en el Congreso. «Mañana hay en el círculo de Bellas Artes (…) un acto con diferentes portavoces y portavozas del grupo parlamentario confederal que van a poder hablar con ustedes y detallarles la reforma», afirmó la dirigente de Podemos.

 

Lo último en España

Últimas noticias