El PP sustituirá la comisión de CCAA por una técnica para evitar ‘numeritos’ en el Senado por el 155

Senado
El Senado durante un pleno.
Carlos Cuesta

El Senado se prepara de urgencia para tramitar el 155. La consigna interna que ha recibido es la de acelerar al máximo los plazos y concretar los trámites para evitar cualquier posible recurso o crítica adicional por parte de los separatistas. Con este fin, el Senado, cuya Mesa está convocada para mañana sábado a las 13:00 horas, ha previsto ya el mecanismo de tramitación. Y no lo hará a través de la Comisión de Comunidades Autónomas: lo hará a través de una Comisión Específica para el artículo 155 de la Constitución.

La diferencia de tramitación entre estas dos comisiones no es una cuestión meramente estética. La Comisión de Comunidades Autónomas es un órgano más farragoso y menos especializado. La Comisión Específica, por el contrario se va a componer con representantes de cada una de las comisiones restantes del Senado. En concreto, con los miembros de las comisiones en las que se abordan los temas propios y específicos de cada una de las materias que se toquen en la intervención de competencias.

De este modo, en las propias intervenciones en comisión se podrán depurar detalles de la toma de control de cada área bajo representación de todo el Senado y conseguir el máximo respaldo del legislativo a cada paso que tenga que dar el Gobierno en el desarrollo del 155.

El objetivo final de este mecanismo es tener en el Pleno del siguiente viernes perfectamente depurada y completada la orden de intervención al amparo del artículo 155, con el respaldo de sus señorías y con la máxima transparencia.

El Gobierno ha insistido en la necesidad de blindar legalmente esta tramitación porque es consciente de que los separatistas intentarán bombardear su credibilidad e incluso exhibirlo ante las instancias internacionales como un mecanismo supuestamente antidemocrático.

De hecho, la tramitación en el Senado será agitada. De momento, ya se sabe que la presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell ha convocado el lunes que viene a la Junta de Portavoces que deberá fijar el Pleno de esta Cámara regional donde se abordará la independencia. En esa sesión se debatirá el levantamiento de la suspensión sobre la declaración unilateral, un acto que podría trasladar aún más tensión a las sesiones del Senado y a la respuesta de algunos grupos políticos allí representados.

Lo último en España

Últimas noticias