Albert Rivera: «Podemos es una sucursal chavista en España en toda regla»

albert-rivera-entrevista-okdiario-eduardo-inda
Albert Rivera, entrevistado por Eduardo Inda. (OKD)

Albert Rivera entra en su despacho, su rostro tiene las huellas de dos días largos e intensos llenos de emoción, desesperación e ilusión. Un viaje a Venezuela que el líder de Ciudadanos describe como «impactante», «emotivo» y «necesario». Ésta es su primera entrevista en España tras la visita a la Asamblea Nacional en Caracas, donde fue recibido con una enorme emoción por aquéllos que creen y luchan por la libertad y la democracia.

P.- ¿Le pide usted perdón a Pablo Iglesias y a los dirigentes de Podemos por haber ido a Venezuela?

R.- No sólo no me arrepiento, estoy muy satisfecho de haberlo hecho. Nos habían advertido que iba a ser difícil por el momento que se vivía y por la seguridad. Hablé también con Margallo, Zapatero y Felipe González, y estoy muy contento de haber decidido ir por lo que he visto, por lo que nos han agradecido a los españoles desde la oposición nuestra visita. Pedían ayuda y se la hemos dado. Quien tiene que pedir perdón son aquéllos que llaman golpistas a los presos políticos, como el señor Alberto Garzón, o los que dicen que Leopoldo López está en la cárcel por ser extremista, cuando el extremismo es meter en la cárcel a los líderes políticos de un país.

P.- ¿Qué ocurriría si gobernase Podemos en España? ¿Tendríamos una Venezuela bis?

R.- Es difícil pensar que la Unión Europea permita, por sus propios tratados, que se llegue a ese punto pero estoy convencido que los que creen que el modelo venezolano es un éxito, que los que han ido a formarse y a formar, los que han ido a financiarse, ésos que son chavistas porque lo han reconocido siempre, aplicarían su modelo.

P.- Tú que has estado allí en la calle, con la gente…¿El modelo en qué consiste?

R.- Venezuela es un Estado en quiebra: ingresa 18.000 millones de euros y necesitan 50.000 para vivir. Y eso que es muy rico en recursos petrolíferos y en oro… en fin, es un país rico pero pobre en libertad, en alimentos, en medicamentos. Y eso es fruto de la mala gestión y la corrupción. Los españoles tienen que saber que el modelo de Venezuela es un auténtico fracaso. Eso no lo quiero para mi país.

He visto en las calles inseguridad, falta de medicamentos en los hospitales y gente haciendo cola para comer. La gente está pasando hambre en Venezuela, gente de todas las clases sociales. El otro día, una periodista me decía: «Bueno, yo te estoy entrevistando pero tengo que confesarte que yo no puedo comer todas las veces que quiero al día, yo no puedo llenar mi nevera». Y era una periodista de clase media, prestigiosa allí y realmente pensé: «Cómo voy a seguir la entrevista ahora…»

Hay españoles allí que me contaban que no podían ir a hacer las colas porque tienen que ir a trabajar. Al final, acaban comprando la comida ocho veces más cara a los bachaqueros, las mafias del régimen. ¡Allí hay especulación con el pan!

P.- ¿Antes de ir a Venezuela, tenía alguna duda sobre la financiación de Podemos?

R.- No. Yo creo que la financiación de la Fundación CEPS, el origen de Podemos, es el dinero de Monedero -que yo soy jurista y nunca he visto un informe de 450.000 euros por asesorar a un Gobierno-. Llámeme malpensado pero yo creo que Podemos iba a Venezuela a formar a los cuadros chavistas y a financiarse. Ahí están las colaboraciones de Pablo Iglesias, Errejón, Monedero, en fin todos los que estaban en CEPS.

El origen político de Podemos está ahí. Podemos es una sucursal chavista en España en toda regla. Ellos financian a la fundación para intentar implantar las ideas chavistas y bolivarianas en España. Ayudar a comer no es una injerencia, pero financiar a un partido político en España para implantar sus políticas, sí lo es.

P.- ¿Qué dicen de Podemos desde la oposición venezolana?

R.- Allí hay auténtico miedo a que Podemos se haga con el Gobierno en España, nos pedían que no sumáramos ni apoyáramos a Podemos para que llegue al poder.

Un diputado chavista vino a enfrentarse a mi discurso, a llamarme mentiroso y a meterse con la oposición. Y cuando terminó, tomó la palabra lo que sería aquí el presidente de la Comisión del Tribunal de Cuentas y le dijo al chavista: «Igual que hemos conseguido que venga el señor Rivera a defender nuestra causa humanitaria, a ver si consiguen ustedes que venga el señor Pablo Iglesias y dé cuentas de los millones de euros que se ha llevado del chavismo la fundación de Podemos». En ese momento empezó a aplaudir la mayoría de la comisión. Y eso no lo digo yo, no lo dice OKDIARIO, lo ha dicho el presidente del Tribunal de Cuentas de la Asamblea venezolana. Algo sabrán ellos y alguna información tendrán para pedirle cuentas a Podemos.

P.- ¿Y qué le parece que Podemos, mientras usted estaba en Venezuela, defendiera a los carceleros y justificara el encarcelamiento de los presos políticos?

R.- Yo lo viví en primera persona. Cuando llegué me recibió Lilian Tintori, la mujer de Leopoldo López  y he estado con familiares de otros presos políticos. Las torturas, los juicios sin pruebas, el aislamiento que sufren los presos políticos… cuando uno escucha todo eso de sus familiares, le aseguro que es imposible no emocionarse.

P.- ¿El régimen tortura a Leopoldo López y a los demás presos?

R.- A Leopoldo lo torturan aislándole. Lo tienen solo en una torre. Lo separaron de Ceballos, que era amigo y compañero suyo, en plena huelga de hambre. Y como se vio el otro día, a nosotros no nos dejaron verlo.

Hay un intento de que aquello parezca un régimen democrático, pero violan los derechos y las libertades absolutamente. Cuando los líderes políticos, en vez de estar en una lista electoral, están entre rejas, es imposible que haya democracia.

P.- ¿Es Venezuela una dictadura?

R.- Yo diría que es incluso peor. Las dictaduras no tienen libertad, pero tienen cierta paz y orden porque todo el mundo sabe lo que hay, pero aquello es peor, es una tiranía arbitraria. No respeta nada. Es más grave porque no hay manera de saber lo que te puede pasar, porque te puede pasar de todo. El Gobierno hace lo que quiere. Las leyes de la Asamblea las bloquea el Constitucional o el Tribunal Supremo, entre ellas la de la amnistía de los presos políticos. Yo creo sinceramanete que el régimen de Maduro ahora mismo está en un búnker, arrinconado, sin reconocer ni siquiera el hambre que pasan sus ciudadanos.

P.-  ¿Hablasteis de la cuenta en Granadinas de Pablo Iglesias?

R.- Me interesaba mucho más la parte humanitaria. No pregunté por ese asunto en concreto, pero me consta que le han pedido información y le han pedido que dé cuentas.

«No tenemos ni un duro del Ibex»

P.- Muchos dicen que Ciudadanos se ha financiado por empresarios del Ibex para perjudicar al Gobierno porque el Ejecutivo a su vez habría perjudicado a esos empresarios. Lo dicen entre bambalinas, nadie la cara, ¿qué tiene que responder Albert Rivera?

R.- Nosotros no tenemos ni un duro de ninguna empresa del Ibex, empresas que además ni siquiera pueden financiar partidos, está prohibido. Es curioso que los que se llevan mordidas de empresas del Ibex 35, los que ponen el cazo con obras públicas, acusen a los que denunciamos las mordidas y no tenemos un duro de esas empresas. No reniego del Ibex 35 porque son miles y miles de trabajadores y de impuestos.

Me hace gracia que esto venga de la órbita del Gobierno que tiene casos enteros de mordidas, como Gürtel, Barcenas, Púnica… de la obra pública de algunas de esas empresas.

No caigamos en la lógica de Podemos, que es que cualquiera que tiene una empresa, cotice en bolsa y tenga dinero es un criminal.

Lo último en España

Últimas noticias