13 detenidos en un dispositivo policial contra los robos violentos en Barcelona

Mossos
Agentes de los Mossos d'Esquadra.

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional identificaron en la noche de este miércoles a un total de 51 personas, de las que dos fueron detenidas «in fraganti» por sustraer una cadena de oro y otras once en aplicación de la Ley de Extranjería, en el marco de un dispositivo policial contra la reincidencia en robos violentos.

Las autoridades desplegaron anoche un dispositivo policial conjunto, siguiendo el estilo de la redada efectuada recientemente contra los carteristas reincidentes en el Metro de Barcelona, que se centró en esta ocasión en el barrio de la Ribera, pero que también alcanzó el Raval.

En total, los agentes identificaron a 51 personas; de ellas, dos fueron detenidas al ser sorprendidas «in fraganti» tras robar la cadena de oro de un tirón a una persona –el botín fue recuperado y devuelto a su propietario– y otros trece quedaron en manos de la Policía Nacional, en aplicación de la Ley de Extranjería.

De esos trece, once fueron detenidos y está previsto que pasen en las próximas horas a disposición judicial para solicitar al juez su ingreso en un centro de internamiento de extranjeros (CIE). En los otros dos casos, se comprobó que eran menores indocumentados, por lo que fueron retornados a los Mossos d’Esquadra para que se inicien los trámites a efectos de su protección.

Unas detenciones que se producen en plena escalada de delincuencia en la Ciudad Condal de Ada Colau. Este miércoles, en la madrugada, una joven de 26 años moría de un apuñalamiento en la zona de discotecas del Puerto de Barcelona tras haber sido víctima de un robo. En el mismo ataque, resultó herido un varón, aunque no se temió por su vida en ningún momento.

Los robos con violencia e intimidación crecieron en Barcelona un 30,5%

Los robos con violencia e intimidación crecieron en Barcelona un 30,5% en el primer semestres de 2019 respecto al mismo período del año pasado. Este dato, veinte puntos por encima de la media nacional, lo ha facilitado este miércoles el Ministerio del Interior. 

Los datos no incluyen los meses de verano, en los que se ha disparado la cifra de homicidios en Barcelona, con lo que no se aprecia ese incremento (3 en cada semestre comparado), pero sí se constata que los robos con violencia e intimidación pasaron de 5.427 a 7.082, lo que ha recrudecido el debate sobre la seguridad en la capital catalana.

Luchar contra la reincidencia

El Govern, el Ayuntamiento de Barcelona y las principales asociaciones empresariales, sociales y vecinales de la capital catalana han abogado hoy, en la primera sesión del grupo de trabajo del plan estratégico «Barcelona Ciudad Segura», por modificar el Código Penal para luchar contra la reincidencia.

En rueda de prensa tras la reunión, en la que se ha asumido el compromiso de tener listo el plan estratégico en un plazo máximo de tres meses, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha detallado que todavía están estudiando el alcance de esta reforma del Código Penal que propugnan, ya que inicialmente va encaminada a combatir la reincidencia en los hurtos, pero no se descarta que finalmente también incluya aspectos relativos a los robos violentos.

En la reunión, las entidades sociales, económicas y vecinales han propuesto algunas medidas para ir trabajando en los próximos meses, especialmente para mejorar la prevención de los delitos con la ayuda de la policía y con aspectos como un urbanismo que permita una ciudad con mayor iluminación por las noches o que los locales de ocio nocturno no estén tan concentrados en determinadas zonas como ahora, sino más separados.

Lo último en España

Últimas noticias