Elecciones

Sánchez dice que la afirmación de Puigdemont de que el PSOE prometió indultarle es «papel mojado»

  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido desvincularse de las afirmaciones de Carles Puigdemont, que ha dicho que «personas del PSOE» le ofrecieron el indulto si volvía a España y entraba en prisión. Sánchez ha asegurado que las palabras del prófugo Puigdemont valen lo mismo que «su declaración de independencia»: «Son papel mojado».

Sánchez ha huido hacia delante, no ha llegado a negar el ofrecimiento del PSOE, y ha intentado denostar la palabra del ex president de la Generalitat y el uso que han realizado este jueves tanto PP como Vox, dando veracidad a lo que ha desvelado el independentista.

«No me deja de sorprender esto porque la palabra de Puigdemont vale lo que vale su declaración de independencia, es papel mojado», ha exclamado Pedro Sánchez para quien «afortunadamente Puigdemont», que era un «problema para España» es hoy una «anécdota» con el tipo de declaraciones que ha hecho.

Pero esto le ha dado pie a cargar contra PP y Vox asegurando que «demuestran que añoran la Cataluña de Puigdemont», y lo ha contrapuesto a su preferencia que es la Cataluña que representa Salvador Illa, del que asegura estar convencido de que va a gobernar en esa comunidad autónoma.

Dicho esto, ha apuntado que Feijóo se olvida de que Puigdemont se fugó de España con un Gobierno del PP y que la aplicación del artículo 155 contó con el «apoyo inestimable del PSOE», mientras que él no ha contado con la «solidaridad, el concurso ni la comprensión del PP».

Ha insistido en que esa fue la herencia que él recibió y aunque no ha culpado a Mariano Rajoy de la misma, porque considera que los culpables son los independentistas, sí ha acusado al expresidente de haber aprovechado la situación para «ganar unos cuantos votos en el resto de España con el tema independentistas».

Sánchez no desvela si pactará con Bildu

El candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, no ha desvelado si va a negociar con Bildu el apoyo de la formación etarra a María Chivite para conformar el Gobierno de Navarra. «¿Qué hicimos en Pamplona?», ha recordado Sánchez, que apoyó a UPN para que se hiciera con la Alcaldía en detrimento de la formación de Otegi.

No ha sido claro, ni explícito, pero Pedro Sánchez no quiere desvelar el papel que tendrá Bildu en la formación del nuevo gobierno navarro. Sabe que dar ese paso en plena campaña electoral puede suponer su fin como presidenciable. A cambio, Pedro Sánchez ha puesto sobre la mesa el precedente que se dio hace pocas semanas

Lejos de dar un ‘no’ rotundo ha dejado una sibilina advertencia a la Bildu con una respuesta que insinúa que no acordará nada con los proetarras. Sánchez ha preguntado de manera retórica: «¿Qué hemos hecho en Pamplona?». Recordando que en la capital navarra Bildu tenía opción de hacerse con la Alcaldía y el PSN ha apoyado a UPN, mientras que en Vitoria está gobernando la primera alcaldesa socialista, eso sí, con el apoyo de Feijóo.

Pedro Sánchez sigue con la operación de maquillaje preparada en Moncloa para distanciarse de los que han sido aliados del sanchismo en la legislatura. En el púlpito que le ha ofrecido este jueves Piqueras en Informativos Telecinco, Sánchez ha querido restar importancia a los acuerdos con los proetarras asegurando que con Bildu ha llegado a pactos por las «dinámicas parlamentarias» y con el objetivo de «conquistar y consolidar derechos sociales». En una frase ya manida durante la precampaña, Pedro Sánchez ha justificado los acuerdos con los etarras con aquello de «no es el quien, es el para qué».

Sánchez reducirá el tiempo de atención a los pacientes

Pedro Sánchez ha anunciado este jueves que si gana las elecciones generales del 23 de julio aprobará una ley para limitar los tiempos de espera en la Sanidad pública.

Así ha indicado que su compromiso para la próxima legislatura es sacar adelante una ley de tiempos de atención máximos para que los pacientes no tengan que esperar mas de 120 días para someterse a una intervención quirúrgica.

Además, esta norma fijará un máximo de 60 días de espera para una cita de consultas externas, 30 días para una prueba complementaria y solo 15 días para una consulta de salud mental para menores de 21 años.