Elecciones
Elecciones 23J

La Junta Electoral al rescate del Gobierno: amplía a mañana el voto por correo tras negárselo al PP

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Junta Electoral Central (JEC) ha aceptado ampliar el plazo para depositar el voto por correo hasta mañana viernes 21 de julio, a las 14 horas, después de que Correos lo solicitase in extremis este mismo jueves. La semana pasada, el organismo electoral rechazó una petición del Partido Popular en el mismo sentido, alegando que, en virtud de los informes de la Oficina del Censo Electoral y de Correos, «las medidas» que estaban «adoptando ambos organismos para facilitar el ejercicio del voto por correo y los problemas que podría suscitar la modificación de los plazos establecidos para la solicitud y entrega del voto por correo» no procedía «adoptar ninguna otra medida adicional».

Esta vez, la Junta Electoral alega que «vistos los informes emitidos por Correos, en los que se pone de relieve que a pesar de que se ha entregado ya toda la documentación electoral, todavía el 18 de julio estaban pendientes de recogida por los electores un 9,07 % de los envíos realizados, y teniendo en cuenta además que se ha producido un número significativo de reexpediciones de los envíos de documentación electoral» y «en aras de facilitar al máximo el derecho de sufragio de los ciudadanos que han optado por este procedimiento de votación» se decide ampliar el plazo.

La JEC advierte a Correos que «deberá extremar la diligencia para asegurar que los sobres con el voto puedan entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales, dentro de los plazos legalmente establecidos».

Correos había presentado en las últimas horas una solicitud para ampliar el plazo para la emisión del voto postal, que vencía este mismo jueves. También el PP y Vox habían presentado iniciativas en el mismo sentido, ante el caos en la gestión del voto por correo.

Precisamente, los populares se remitían en su última petición a una de las alegaciones de Correos a su expediente, en las que, pese a no mostrarse partidario de ampliar el plazo, proponían que, en caso de hacerlo, no se alargarse más allá del viernes a las 14 horas.

170.000 votos

Este jueves, no obstante, la empresa pública ha pedido a la Junta Electoral ampliar el plazo para «facilitar la gestión de las reexpediciones de documentaciones electorales» a aquellos electores que se encuentran ya en sus destinos de vacaciones. Cabe recordar que, a día de hoy, 170.000 personas no disponen de las papeletas para votar, después de que los carteros no hayan podido localizarlos ya en su domicilio. Se trata, en su mayoría, de personas que han tenido que desplazarse a sus destinos de vacaciones sin haber recibido a tiempo la documentación solicitada. Estos paquetes electorales se encuentran pendientes de ser recogidos en las oficinas postales, pero el votante también puede solicitar el reenvío a una nueva dirección.

Como publicó OKDIARIO, la Junta Electoral ya había avalado en anteriores ocasiones una ampliación del plazo para depositar el voto por correo. Ocurrió, por ejemplo, en las elecciones generales de 2015 y las de 2019. En ambos casos, fue Correos quien tomó la iniciativa para reclamar que el plazo se ampliase hasta dos días antes de la celebración de los comicios.

En las elecciones del 20 de diciembre de 2015, por ejemplo, la empresa pública postal se remitió al «incremento de las solicitudes del voto por correo», «la coincidencia con la campaña navideña» y los «recursos interpuestos contra la proclamación de candidaturas» -factores similares a los que ahora concurren- entre las razones para pedir más plazo.

Hasta ahora, y pese al caos por la gestión del voto por correspondencia, Correos no había tomado la iniciativa.

2,6 millones

Más de 2,6 millones de personas han solicitado el voto por correo para las elecciones del 23 de julio. Una cifra récord que ha puesto de manifiesto las deficiencias en Correos para gestionar el proceso electoral.

La polémica por la gestión del voto por correo ha protagonizado la campaña. La semana pasada, tras informar este periódico de los retrasos en la entrega del voto por correo, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo reclamó a los trabajadores de Correos que hicieran llegar estas papeletas «a pesar de sus jefes». Feijóo ha reclamado además la dimisión del director de Correos, Juan Manuel Serrano -estrecho colaborador de Pedro Sánchez-, al que ha tachado de «incompetente».

Los sindicatos también se han mostrado muy críticos con la gestión del proceso electoral por parte de la empresa pública. CCOO, CSIF y UGT han denunciado estos días la falta de personal para atender con diligencia el aluvión de solicitudes y han asegurado que los refuerzos prometidos no han llegado a las oficinas. Correos se ha defendido asegurando que ha contratado a 20.000 carteros más y ha ampliado los horarios de las oficinas. No obstante, parte de las contrataciones obedece a sustituciones por vacaciones y no a un refuerzo para las elecciones.